Trabajadores y estudiantes piden que se reabra Emergencia del Clínicas
«El acuerdo entre la Universidad y el MSP es positivo. Pero es una expresión de deseo y es preciso concretar. En ningún momento dice nada de cómo, cuándo ni dónde se va a concretar» indicó a LA REPUBLICA, el dirigente de la UTHC, Diego Alonso.
Exigen participación
El dirigente descartó que, solamente con dicho acuerdo firmado la semana pasada sea suficiente para modificar las medidas que llevan adelante los trabajadores en el Clínicas. Por otra parte la UTHC quiere participar formalmente de la discusión en torno a la inserción del hospital universitario en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
«Le mandamos una nota al decano de Medicina haciéndole saber de nuestra intención de participar pero, hasta el momento, no nos han contestado», aseguró Alonso. LA REPUBLICA intentó contactarse con el decano, doctor Felipe Schelotto sin resultados. Para los trabajadores, la integración al SNIS es primordial pero, a través de la coordinación con ASSE, «manteniendo el perfil universitario, no somos una mutualista más para ingresar por separado al sistema» expresó.
Mucho trabajo
Otro punto crucial para los funcionarios no médicos es la creación de nuevos cargos. «Todo el funcionamiento del hospital se soporta con una sobreexigencia laboral de nuestra parte» aseguró el sindicalista.
El jueves 11, los trabajadores se reúnen nuevamente en asamblea, con varias propuestas. La primera es fijar un cronograma de ingreso del personal. Contratación de nuevos cargos para suplir las carencias.
El segundo punto es incentivar el ingreso de más pacientes de acuerdo a la cantidad de camas disponibles. «Queremos que todas estén ocupadas. Hay que reabrir la Emergencia, nunca estuvimos de acuerdo con su cierre, esa fue una decisión de la dirección de dicho servicio». Este punto es compartido por los estudiantes, pero siempre y cuando la reapertura no sea con la saturación anterior al «cierre técnico» del servicio.
El tercer objetivo de los trabajadores es lograr la integración a una comisión de trabajo para lograr soluciones rápidas para una situación que no se puede extender más en el tiempo. Los funcionarios destacan el fuerte respaldo de los estudiantes de medicina, quienes también apoyan el acuerdo con el MSP, pero al igual que los trabajadores entienden que el documento «no es aún una definición concreta de la forma de inserción, ni garantiza la posibilidad de mantener el hospital abierto».
Reorganización de cursos
El dirigente estudiantil Pedro Grosso indicó a LA REPUBLICA que es preciso una solución a corto plazo y, sobre todo, aumentar el número de enfermeros y otros técnicos.
Los estudiantes se reúnen hoy en asamblea y reclaman que el Consejo de Facultad de Medicina «defina soluciones concretas para los estudiantes de diferentes hospitales que no están teniendo clase y, de no ser posible, cese las actividades de enseñanza para homogeneizar la situación de los estudiantes y reorganice el cronograma de cursos y exámenes cuando sea necesario». «Al haber pocos pacientes no se pueden hacer las actividades necesarias». En el hospital universitario estudian 3.000 jóvenes de dicha facultad, incluyendo estudiantes de nutrición y tecnología médica. En 4º año de la carrera de medicina es cuando los estudiantes comienzan a hacer prácticas; la mitad las realizan en el Clínicas y el resto se divide entre el Pasteur y el Maciel. Una situación que muestra el alcance de la suspensión de las actividades. Por otra parte para Alonso el problema de fondo es el desarrollo del Clínicas como centro tecnológico y sus implicancias económicas para las clínicas privadas que «lucran» con la venta de exámenes. «Se mueven muchos intereses y no les interesa que el Clínicas le preste servicios a ASSE», aseguró.
Compartí tu opinión con toda la comunidad