CALENDIARIO

1984.- La dictadura renueva el comandante en jefe del ejército. Será el último elegido por ellos, antes de la democracia. Asume desde este día, el ahora teniente general Hugo Medina, un militar que no andaba muy bien en sus relaciones con el dictador Gregorio Alvarez, alias «el Goyo».

Para Medina los dirigentes políticos no terminan por definirse sobre el documento que los militares presentaron el 1º de mayo por el que procuran mantenerse en el poder por lo menos hasta 1987, momento en que habría una Asamblea Constituyente para poner las cosas bien en su lugar.

Admite que el clima, que es invernal, está caldeado por enfrentamientos y que no caben «loas y oraciones panegíricas a favor de los que secuestraron y mataron».

Niega que se califique como «rehenes» a los nueve principales del MLN que han pasado por los peores momentos de la represión, en ese «hoy acá, mañana no se sabe dónde» con los consiguientes cambios de centros de detención y condiciones de reclusión, a veces solitaria, a veces a oscuras completa.

El nuevo comandante mostrando su estilo se pregunta si hay algo detrás de todo ello.: «¿Se busca provocar la reacción de las Fuerzas Armadas?». Cabe la repregunta : ¿ Se busca provocar la reacción del pueblo?

 

2007.- LA REPUBLICA publica la entrevista de Raúl Legnani a Aldo Rico, el historiador coordinador del libro «Detenidos desaparecidos» .

Habla de documentación que puede haber sido manipulada por la dictadura. Destaca que el régimen funciona sobre la base de la mentira y el secreto. Señala que hay datos bien definidos sobre el tema de los presos políticos, de los centros de reclusión, de la vigilancia sobre los civiles que llegaba a extremos de aplicarse a las películas, obras de teatro, a la presencia de la Feria del Libro y hasta los sermones en algunas iglesias.

Legnani conversa con Rico sobre el «Plan Cóndor» y allí como respuesta se indica: » La coordinación represiva regional es anterior a la sistematización del Plan Cóndor. En la primera reunión constitutiva de este plan, en Santiago de Chile en 1972, es un coronel del Ejército uruguayo, José Fons, quien propone llamarlo «Cóndor».

«El 20 de octubre de 1975 se realiza en Uruguay la XI Conferencia de Ejércitos Americanos, en la cual participó Jorge Rafael Videla, entre otros. Al otro día comienza la Operación Cóndor, que es la represión abierta contra el PCU, la inauguración del 300 Carlos y la reclusión allí de más de 300 comunistas, en un operativo que tendrá ocho desaparecidos entre octubre de 1975 y junio de 1976, que se llamó la Operación Morgan. Después vino la represión al PVP, recién constituido en Argentina, con toda la secuela de desaparecidos que la misma tuvo.

Rico aclara: «Lo que el libro aporta, de una manera sistemática, es la fecha y el lugar donde grupos de uruguayos son sacados de los centros de reclusión de Argentina. También están los testimonios de sobrevivientes que comprueban esas fechas y ese acto de retiro masivo de ciudadanos uruguayos detenidos en los pozos, particularmente Banfield, Quilmes y Orletti».

 

FELIZ DIARIO

*** Nace Hugo Romay, empresario televisivo, director desde los inicios de Canal 4 Monte Carlo.

*** Nace Eduardo Espina, escritor, investigador, ensayista, periodista. Entre sus poemas, «Valores personales», «La caza nupcial», «Deslenguaje», «El oro y la liviandad del brillo», «Lee un poco mas», «Mínimo de mundo visible». Premio Latino de Literatura por «El cutis patrio». Ganador en ensayos por «Las ruinas del imaginario» y «Un plan de indicios». Una de sus últimas obras, «La Condición Milli Vanilli», recorre hechos y personajes del siglo XX.

*** Nace Claudia Conde, contadora, directora de División Contabilidad de la Contaduría General de la Nación.

*** Nace Alberto Bocage, periodista, escritor. Se le ve por televisión.

 

LO PIENSO, LO DIGO

» Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos». Maquiavelo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje