En todo el país. Con la última tecnología a la vanguardia de la transmisión de conocimiento

Centros MEC: educación en clave digital

Ya es una imagen común. Un grupo de niños dejando su bicicleta en el cordón de la vereda de la escuela, tirando la mochila al piso y sentándose en el muro de entrada para revisar su computadora verde modelo XO del Plan Ceibal. Algunos vecinos pasan y saludan. Ellos, los adultos, también van a explorar en el ciberespacio. No estamos hablando de Montevideo, sino de varios centros poblados, villas, ciudades, de nuestro Interior más profundo que desde hace dos años viven la experiencia de la comunicación.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) viene llevando a cabo una experiencia que ha dado sus frutos: los Centros MEC, con la propuesta de Alfabetización Digital. Este «es un proyecto social de cohesión por el cual se busca el fomento de medios sociales educativos, entretenimiento y enseñanza» explicó Roberto Elissalde, director de Centros MEC.

La iniciativa comenzó en el año 2006 cuando se pensó en llevar la propuesta a poblados con menos de 5.000 habitantes. En Chamizo (Florida), hace dos años comenzó a funcionar el primer Centro MEC.

Allí, unas 500 personas ya se alfabetizaron digitalmente. Elissalde explicó que en los Centros MEC «no enseñamos informática, sino que realizamos una alfabetización digital.

 

Sin pruebas

En algunos puntos, la demanda básica de utilizar una computadora y navegar por Internet ya está satisfecha por lo que ahora los Centros MEC apuestan a mucho más. Los concurrentes están en la etapa de la creación de sus propios sitios web por medio de la utilización de blogs. En Florida, se dio un paso más allá de la alfabetización digital y se procura comenzar a aplicar edición musical para operadores de radio entre otras opciones educativas. El departamento de Río Negro se encamina a avanzar rumbo a la alfabetización digital de todas las mujeres rurales. Los asistentes al Centro MEC no deben rendir ningún tipo de examen evaluatorio sobre los conocimientos adquiridos. «Es la propia persona la que decide avanzar o no de acuerdo a lo aprendido», dijo Elissalde. Los Centros MEC cuentan «con la última tecnología de aparatos de DVD, televisores, proyectores para la transmisión de cultura, computadoras para la comunicación», según explicó Elissalde.

 

Necesidades básicas

El departamento de Florida fue en el año 2007 el elegido para la ubicación del primer Centro MEC.

Desde el propio programa «se tuvo en cuenta las necesidades básicas de las personas», explicó Elissalde. «Lo que ocurre en general es que los niños, a partir de la aplicación del Plan Ceibal ocupan un lugar como de docentes de sus padres».

Otra necesidad fue también ­en el caso de Florida­ de ayudar a los vecinos a utilizar el gobierno electrónico. Este departamento, agilizó los trámites municipales desde Internet. «La posibilidad está dada, pero hay que saber utilizarla, por lo que se dio apoyo desde los Centros MEC para que los habitantes puedan utilizarlo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje