Avda. Italia

Difunden propuesta de vía rápida

El Concejo Vecinal y la Junta Local de la zona 7 conocieron de primera mano el proyecto que la empresa Eurnekian presentó a la Intendencia de Montevideo (IMM) para transformar a Avda. Italia en una vía rápida.

La empresa solicita que la propuesta sea declarada de interés municipal, lo que contaría con el visto bueno del intendente Ricardo Ehrlich. En ese caso, se llamaría a una licitación en la que el grupo Eurnekian iniciaría el proceso con un 5% más de puntos que sus competidores.

Antes de declarar la propuesta de interés municipal, Ehrlich decidió conocer la opinión de los vecinos de las zonas que se verán modificadas luego de que se realice el proyecto, que demandaría alrededor de 120 millones de dólares y sería clave para el plan de movilidad.

Ayer el grupo Eurnekian comenzó la difusión en la zona 7, seguirá en la 8 y proseguirá con el resto.

Si la propuesta se concreta, Avda. Italia será una vía rápida desde el arroyo Carrasco hasta Tres Cruces. Para utilizar este carril central, que permitirá arribar a Tres Cruces en pocos minutos, será necesario abonar un peaje a la empresa privada.

El 30% de ese carril central será subterráneo, lo que redundará en menos ruido y, por lo tanto, en menos contaminación ambiental.

No obstante, el sistema será mixto, y quienes circulen por las sendas laterales o «lentas» no deberán pagar. A la vez, la IMM considera fundamental que el transporte colectivo continúe circulando por la avenida, y este punto deberá ser respetado a la hora de la licitación.

El proyecto no incluiría la construcción de viaductos y mantendría espacios verdes, con el objetivo de no alterar Avda. Italia desde el punto de vista urbanístico. A la vez, convertirla en una vía rápida permitiría que la rambla se priorizara como paseo, sostiene la IMM.

Actualmente la comuna realiza diversos informes de tránsito y urbanísticos que se sumarán a la opinión de las juntas locales y los Concejos Vecinales a la hora de decidir un llamado a licitación.

Además, como parte del mismo proyecto, Eurnekian propuso transformar el camino entre Tres Cruces y el puerto, en una obra que implicaría algunas pocas expropiaciones y la sincronización de semáforos, entre otras medidas, explicó el prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje