Entre los principales candidatos pisan fuerte los ganadores de 2008
Aún conservamos frescas en el recuerdo las imposiciones de Agarrate Catalina, Zíngaros, Sociedad Anónima, Sarabanda y La Compañía, en 2008.
Este año la primera de las nombradas optó por ausentarse de la competencia, las otras cuatro están en carrera y ateniéndonos a los comentarios de nuestro compañero Gabriel Méndez, las cuatro se mantienen con serias aspiraciones para mantener su hegemonía en la categoría.
De producirse el triunfo de las cuatro, configuraría un hecho histórico, ya que repasando la historia del concurso en las cinco categorías que mantienen su vigencia en el presente, nunca se registró algo similar.
En varias ocasiones han coincido tres nombres. Hasta 1950, solamente existen antecedentes de dobles coronaciones en forma consecutiva: Curtidores de Hongos y Libertadores del Africa (lubolos), en 1923-1924; Patos Cabreros y Esclavos de Nyanza (1927 a 1930, un cuaterno para ambas) y Añoranzas Negras (lubolos) y Momento Musical (revista), en 1949-1950.
En 1950-1951 aparece por primera vez, la reiteración de tres ganadores: las ya mencionadas Añoranzas Negras y Momento Musical, a las que se sumó Curtidores de Hongos.
En 1956-1957 se repite el hecho cambiando los protagonistas: Fígaros Armónicos (parodistas), Fantasía Negra (lubolos) y Humoristas del Betún.
Después hubo que esperar hasta 1974-1975 para encontrar otro caso: Los Gaby’s, Palán Palán (revista) y Serenata Africana.
En 1977-1978 es el turno del doble festejo de Los Favios (humoristas), Fantasías (revista) y Esclavos de Nyanza.
En la década del ’80 empiezan a proliferar:
En 1983-1984: Los Walker’s (parodistas), Marabunta (lubolos) y Los Saltimbanquis.
En 1985-1986: Los Gaby’s, Morenada y La Escuelita del Crimen.
En 1986-1987: Morenada, Uruguay Show (revista) y Los Walker’s.
En 1988-1989: Uruguay Show, Marabunta y Falta y Resto.
En la década del noventa también tenemos otros tres casos:
En 1992-1993: Los Buby’s (humoristas), Rebelión (revistas) y Los Gaby’s.
En 1994-1995: Rebelión, Arlequines y Yambo Kenia.
Y en 1996-1997: Los Buby’s, Valentinos (parodistas) y Kanela y su Barakutanga.
Finalmente, en este nuevo siglo, solamente se dio en 2003-2004, con las imposiciones de Sociedad Anónima, C 1080 y Zíngaros.
¿Qué pasará en la presente temporada? En pocas horas, tendremos develada la respuesta a esta interrogante.
«Entierro de Momo».
Se recordará el viernes 3 de abril una celebración vinculada con los carnavales montevideanos del siglo XIX y principios del XX: el «Entierro de Momo».
La celebración se llevará a cabo en el marco de las actividades que se desarrollan en el ámbito de la distinción que reconoce a Montevideo como «Capital del Carnaval Iberoamericano».
Después de casi un siglo de esa última celebración, la decisión es que se vuelva a cumplir con esa actividad en la fecha ya adelantada, desde las 22 horas, en el Hipódromo de Maroñas.
Para esa oportunidad está prevista la realización de un gran baile de máscaras, y se cumplirá con lo que se ha dado en definir como «homenaje a todos los protagonistas de esta fiesta popular: los artistas y su público».
Se presentarán distintos conjuntos para animar la velada: cuerdas de tambores, murgas, performances y escuelas de samba. En esa ocasión estarán habilitadas cinco pistas de baile y 25 barras, al tiempo que se adelanta la presentación de una serie de anfitriones de lujo. Según los organizadores «queremos festejar con aquellas personas que hacen posible nuestro Carnaval, artistas, público, hinchada, técnicos y todos los que, sin otro fin que compartir esta experiencia, se acercan año a año para llevarse un poco del dios Momo en sus corazones».
Las entradas están a la venta en los locales Abitab y presentando las entradas o abonos del Concurso de Agrupaciones obtendrán importantes bonificaciones.
Compartí tu opinión con toda la comunidad