CALENDIARIO
1985
La democracia está fresquita. Sobre el pasado, el flamante presidente de la República, Julio María Sanguinetti, acuerda levantar la clausura de todos los medios de prensa que habían silenciado los militares. Para marcar más distancias aún, resuelve disolver a la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (Dinarp), especialista en informes falsos.
2003
En su edición de hoy, LA REPUBLICA publica una nota en la que se transcribe una entrevista realizada por la revista digital «Panorama Católico Internacional» al ex dictador Juan María Bordaberry.
Tras sostener que hizo política gracias a Dios, afirma que los tupamaros fueron vencedores y no derrotados y que junto » al lumpen proletariat» lo dice en latín, para mostrar qué buen cristiano es «preferentemente en los asentamientos ilegales del cinturón de Montevideo, están esperando el momento oportuno».
Como buen católico, culpa a los masones, ya militares, ya civiles. De su partida anticipada, claro. Dice que «e n los mandos militares pudimos advertir poco a poco la influencia de la masonería en las negociaciones, defendiendo el retorno al sistema político democrático liberal (…) Me di cuenta porqué no se podía volver a lo anterior y porqué había que institucionalizar la situación existente. Y en ésta no había partidos políticos disputando el poder en perjuicio de otros bienes que tenían prioridad, no había sufragio universal, es decir colocar la verdad en el número cambiante, no había libertad para proclamar el error, etc. Era obvio que el resultado iba a ser el que ocurrió: la masonería no podía aceptar un cambio doctrinario hacia los principios cristianos, eso era indudable y yo caería sosteniendo la verdad que la Providencia me había hecho encontrar».
Feliz diario
*** Nace Washington Benavides, uno de los poetas más importantes de nuestro país. Pero además, músico con centenares de canciones que casi todos los cantantes uruguayos han grabado. Tuvo su tiempo también como comunicador radial en CX 30.
«Tata Vizcacha», «Las milongas», «Biografía de Caín», «Canciones de Doña Venus», «Dracmas», algunas de las muchas creaciones de alguien que hace sentir lo suyo como muy nuestro.
*** Nace Víctor Manuel Leites, periodista, crítico de espectáculos, dramaturgo exitoso tres de sus obras ganaron el Florencio director artístico de la Comedia Nacional a principios de los 90 y director teatral más que exitoso, «Doña Ramona», «El loco Julio», «El Reformador». Tiene también sus incursiones carnavaleras con «Los diablos verdes». Entre su última producción está «Ramón «Loro» Collazo, la risa como profesión».
En la prensa escrita estuvo en diarios como «El Popular», «De Frente», «Ultima Hora» y en semanarios como «La Democracia».
Como escritor, su última entrega fue «Pasado Amor».
Los uruguayos serán pocos pero cuando se destacan valen mucho.
*** Nace Oscar Washington Tabárez, director técnico futbolero, «el Maestro», hombre que tiene la pesada carga de hacernos ilusionar de que los celestes estaremos en Africa en 2010. Este mes retoma la tarea de hipnotizarnos y creer que seguimos siendo los mejores del mundo.
*** Nace Oscar Magurno Souto, aunque no es fecha segura. De todas formas, hay que saludarlo. Un hombre administrador de salud en la Asociación Española de Socorros Mutuos, una pasada legislatura como diputado y un fanatismo futbolero y basquetbolero, deportes en los que logró buenos resultados pero que ya está alejado.
*** Nace Eleuterio Arrospide, ex presidente de la Administración Nacional de Puertos.
*** Nace José Antonio Langone Fernández, especialista en anfibios, herpetólogo, dedicado a las Ciencias Biológicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Es referencia en el Museo Nacional de Historia Natural y Antropología.
Pienso, lo digo
«Da a la fe lo que es de la fe». Sir Francis Bacon, fundador de los rosacruces y de la Logia de los masones especulativos, famoso por su obsesión del número 33.
Compartí tu opinión con toda la comunidad