Ciencia. Sorprendente revelación acerca del alcohol

Científicos revelan que hasta una copa de bebida alcohólica es mala

Consumir alcohol, aunque sea una copa de vino al día, es suficiente para aumentar el riesgo de cáncer. Un estudio difundido en Francia la semana pasada ya lo había dicho, y una investigación llevada a cabo con más de un millón de mujeres lo confirmó.

Viernes 27 de febrero de 2009 | 2:44
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Una investigación encontró que el consumo de alcohol ­incluso leve o moderado­ está asociado al menos 13% de los cánceres de mama, hígado, recto y tracto aerodigestivo superior.

Los investigadores afirman que cerca de 5.000 casos de cáncer de mama en el Reino Unido ­o sea 11% de los 45.000 casos diagnosticados cada año­ pueden atribuirse al consumo de alcohol en las mujeres. Y el riesgo aumenta a medida que se incrementa el consumo de alcohol ya sea en licores, vino o cerveza, señala el estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute (Revista del Instituto Nacional de Cáncer del Reino Unido). Los científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, analizaron la asociación entre consumo de alcohol e incidencia de cáncer en 1.238.296 mujeres que tomaron parte en el llamado Estudio de Un Millón de Mujeres en el Reino Unido entre 1996 y 2001. Las mujeres en el estudio que tomaban alcohol consumían, en promedio, una bebida al día, que es el nivel típico en la mayoría de los países de altos ingresos. Muy pocas participantes consumían más de tres bebidas diarias y un 25% de las mujeres no tomaba alcohol. Después de un seguimiento de siete años, se encontró que casi 70.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer.

¿Una es demasiado? Una copa de vino al día puede resultar dañina, concluye el estudio. El consumo de una copa al día, dicen los autores, aumenta el riesgo de todos los tipos de cáncer en 6% en las mujeres de hasta 75 años. Las tasas de riesgo de cánceres individuales varía, por ejemplo, una copa diaria aumenta en 12% el riesgo de cáncer de mama, 10% en el de recto, 22% de esófago, 29% de boca y 44% en el de garganta. “A escala poblacional -dicen los autores- esto significa 15 casos adicionales diagnosticados por cada 1.000 mujeres”. “Cada bebida alcohólica adicional que se consumía regularmente cada día resultó asociada con 11 cánceres adicionales de mama por cada 1.000 mujeres de hasta 75 años”, dicen los autores. Y las mujeres que también fumaban mostraron un aumento en el riesgo de cánceres de la cavidad oral y faringe, esófago y laringe. El tipo de alcohol, es decir, vino, licores y otros, no mostró alteraciones en la asociación entre el consumo y el riesgo de la enfermedad.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Sabado 11 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Parcialmente nublado, 19 °C