Calendiario

29 DE ENERO

2000.- La duda puede surgir de ignorancia, de ocultamientos o de indiferencias. Este día, LA REPUBLICA publica algo que cuesta admitir. El título de la nota dice:

Sanguinetti: «En Uruguay no desapareció ningún niño».

Una carta le había sido enviada al Presidente de la República, en sus últimos meses de mandato por el premio Nobel, Gunter Grass, y miles de intelectuales sobre la desaparición de niños durante la dictadura.

La referencia más concreta es al nieto del poeta Juan Gelman. En la nota se habla de «un niño».

El paso del tiempo, mostrará que el mandatario estaba muy mal informado y que Macarena Gelman nació en Uruguay, con su madre presa, asesinada y desaparecida aquí.

En la respuesta de Sanguinetti hay afirmaciones que prueban cómo se manejaba esto en tiempo de dictadura y que los que sabían eran o muy pocos y muchos miraban hacia un costado. En su carta, pone especial énfasis en que no está en sus manos ni en las de nadie dar una inmediata respuesta a la demanda del escritor.

Agrega que «no hubo elementos de juicio que aporten algún indicio sobre la presencia de la nuera de Gelman en Uruguay».

El informe periodístico indica que «El mandatario reivindicó a su vez su condición de «demócrata que se opuso tenazmente a la dictadura», y advirtió que existe una «campaña política y periodística de desprestigio» en su contra para crear confusión y hacer aparecer que él «tiene alguna responsabilidad en el caso o es insensible frente a tamaña atrocidad».

La respuesta a Grass afirma: «Hace unos 24 años, cuando se registraron los sucesos investigados, Uruguay, Argentina y muchos otros países latinoamericanos eran gobernados por dictaduras.

Por entonces, quien suscribe, tenía proscriptos sus derechos políticos y prohibido ejercer su profesión de periodista (…) «la nuera de Gelman estuvo recluida en un lugar clandestino de detención de Buenos Aires, junto a muchas otras víctimas de esos años, entre ellas un grupo de uruguayos que habían sido detenidos en el vecino país».

«Estos ciudadanos uruguayos, trasladados clandestinamente a Uruguay, fueron de los pocos detenidos en ese «pozo» que sobrevivieron.

Juan Gelman, en base a un testimonio que no se ha logrado aún corroborar con otra fuente, alude a la posibilidad de que su nuera pudiera haber acompañado al grupo de uruguayos que fueron trasladados a Montevideo».

Continúa su carta señalando que «el caso sería entonces enteramente excepcional, en tanto los trasladados a Montevideo eran todos uruguayos. Y doblemente excepcional, en cuanto no se ha denunciado en Uruguay la sustracción de ningún niño nacido en cautiverio, práctica que en cambio fue usual en Argentina».

Y es muy concluyente cuando dice que «En los hechos, no desapareció ningún niño en territorio uruguayo (el subrayado es nuestro) y los hijos de parejas uruguayas a los que se les sustrajo la identidad en ese triste período fueron en todos los casos víctimas de sucesos ocurridos en Argentina.

 

FELIZ DIARIO

*** Nace Julio Alpuy, plástico, discípulo directo de Joaquín Torres García, luego por años fue su director del museo que lleva su nombre; más tarde vivió en Colombia, Venezuela y se radicó en Nueva York. Es Ciudadano Ilustre de Montevideo aunque nació en Cerro Chato, Tacuarembó. Trabaja en murales, cerámicas, vitrales, esculturas (como la que entregó a San Gregorio de Polanco).

*** Nace Rafael Romano, antropólogo, poeta («Nace un tiempo»), ensayista ( «La cultura arcaica en Mesoamérica», «Raíces de América»), narrador («La noche de la obsidiana»), dramaturgo («La mesa servida», «Frida», «Dos mundos») (Ref: Miguel Angel Campodónico, «Diccionario de la cultura uruguaya»).

*** Nace Gonzalo Irrazábal Bouquet, abogado laboralista. Fue director nacional de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y posteriormente asesor de la Cámara de Industrias del Uruguay

 

LO PIENSO, LO DIGO

«Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti». Friedrich Nietzche.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje