CALENDIARIO
1980
Las cárceles nunca fueron buenas. Pero la Dinarp pretende que se crea que Uruguay es una excepción y sostiene en su informe diario a la población que el penal de Libertad es una prisión modelo. No aclara modelo de qué.
Pero las razones estarían en los propios recluidos. Estos han alcanzado una verdadera transformación «moral». Ello estaría echando tierra sobre todas «las mentiras» que se desparraman por el mundo exterior y que denuncian amenazas de muerte para algunos de esos presos.
Se sostiene que esas versiones deben buscar un objetivo, justificar un motín. Si ello sucediera, las consecuencias serían graves ya que habría una fuerte represión.
El comunicado informa que » Pese a que los guardias que tienen a su cargo los controles de la zona están habitualmente desarmados, obviamente un motín tendría que ser reprimido con severidad, cobrando quizá víctimas, que se convertirían en los mártires que la sedición necesita» (Ref. Virginia Martínez, «Tiempos de dictadura») .
Ingenuidad parece afirmar que casi siempre están desarmados. Más bien están armados a guerra. Quizás todo se explique porque se refieren «a la zona», o sea puede ser a kilómetros de distancia del penal y allí pueden andar todos tomando mate y jugando al ta-te-ti.
2001
LA REPUBLICA informa en este día que cuatro uruguayos desaparecidos en Chile habían sido arrojados al mar luego de su muerte, poco después del golpe de Augusto Pinochet. Se trata de Juan Cendán, Julio Fernández, Alberto Fontela y Nelson Gadea. El Plan Cóndor comienza su vuelo.
El Grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos había comunicado a la Comisión para la Paz sobre la suerte corrida por cuatro ciudadanos uruguayos desaparecidos en Chile. » La información proporcionada por Familiares al grupo que investiga el asunto en nuestro país surge de los documentos elaborados por la Mesa de Diálogo chilena, con base en los datos proporcionados por los militares trasandinos sobre doscientos detenidos desaparecidos, que fueron hechos públicos en los últimos días por el presidente Ricardo Lagos».
Los cuatro muertos fueron lanzados desde el aire al agua, a varios kilómetros de la costa, en el Océano Pacífico.
2004
Jorge Batlle recibe un golpe duro de parte del diario oficial cubano «Granma».
Este se refiere a quienes sostienen que Cuba desestabiliza a América Latina.
En su editorial de la víspera, dicho periódico se pregunta: «¿De dónde saca que Cuba adopta una posición provocadora destinada a desestabilizar a América Latina? Con excepción del despreciable llorón que gobierna a Uruguay, un abyecto lacayo de Estados Unidos (…) el gobierno de nuestro país mantiene relaciones diplomáticas normales y respetuosas con el resto de los estados de nuestra región».
FELIZ DIARIO
*** Nace Daniel Eduardo Mañana Dogliotti, diputado por el departamento de Río Negro, representando al Partido Nacional.
*** Nace Ope Pasquet Iribarne, político. Fue diputado por Montevideo, Partido Colorado, en los dos períodos posteriores a la dictadura, 1985-1990 y 1990-1995. Luego fundó la llamada «Tercera vía».
*** Nace Mariela Nigro, abogada, escritora; «Mujer en construcción», «Reescrituras. Rojo sobre blanco», «Umbral en el cuerpo».
*** Nace Gustavo Espinosa, también dirigente político. Diputado por Canelones, Partido Colorado.
*** Nace Gastón Labadie, profesor de Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la ORT.
*** Nace Matías Rodríguez, abogado, gerente de Proyectos Especiales de Antel.
*** Nace Ximena Castillo, bailarina, coreógrafa, profesora de yoga, con especial dedicación a la danza contemporánea.
LO PIENSO, LO DIGO
«Muchas personas son lo bastante educadas como para no hablar con la boca llena, pero no les preocupa hacerlo con la cabeza vacía». Orson Welles
Compartí tu opinión con toda la comunidad