"JUEGOS PERVERSOS"

Según el informe, en ,los centros Piedras, SER, Ituzaingó y Puertas «emergen signos de un juego perverso, es decir que daña a los adolescentes y que instala costumbres opuestas al funcionamiento reglado de una medida de carácter socioeducativo, lo cual impactará, obviamente, cuando deban reinsertarse socialmente, en sus vínculos institucionales y comunitarios».

Dice que «estas formas de vincularse forman parte de la propuesta adulta, a la cual muchos adolescentes se pliegan (…) Así, se llega a naturalizar el maltrato verbal y físico de los adultos y a través de ellos del Estado. En el mismo sentido, la respuesta a las provocaciones de los funcionarios de contención en el Centro Las Piedras o en Puertas son invitaciones aceptadas al juego de la violencia recíproca». Relata que «en un sentido opuesto, ser tratados dignamente, como surge de los relatos de un

motín ‘desarmado’ por Mateo Méndez sin recurrir a la violencia del Grupo GEO, es señalado como un signo de confianza a la que los adolescentes y sus familias expresan querer responder».

Estos jóvenes, «temidos en el Centro SER, donde estaban 23 horas diarias en sus celdas», están viviendo en el Centro Rincón, recientemente reabierto, donde viven la mayor parte del día con libertad ambulatoria por todo el establecimiento, en actividades de colaboración recíproca y disciplina acordada con los funcionarios».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje