Dos nuevos entes que rechaza el Partido Nacional

Sistema Nacional de Educación

El título II del proyecto de ley de educación establece las características de SNEP. Las subdivisiones educativas comienzan con la educación inicial y la educación primaria. A la vez, se contará con una nueva estructura para la educación Secundaria, que incluirá la Educación Medía Básica y la Educación Media Superior.

Asimismo, se establecen las características de la educación técnico-profesional, que «tendrá el propósito de la formación para el desempeño calificado de las profesiones y de técnicos medios y superiores vinculados a diferentes áreas ocupacionales».

En los artículos 29 y 30 se establecen las características de la educación terciaria y de la educación terciaria universitaria. También se agrega que la formación docente «se concebirá como enseñanza terciaria universitaria y abarcará la formación de maestros, maestros técnicos, profesores, profesores de educación física y educadores sociales». Para esto se establece la creación de un nuevo ente, al igual que para los institutos terciarios tecnológicos.

Este ha sido, precisamente, el punto más resistido por los legisladores del Partido Nacional. Desde el FA se señaló que si no existen mayorías para instaurar estos dos nuevos entes, creará ­a través de la ley- dos comisiones para implantarlos, integradas por representantes de ANEP, la Universidad de la República, el MEC y el INAU. Esta comisión estudiará, antes de abril de 2010, cómo instalarlos. Su creación será antes de abril de 2010.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje