Los planteos de los niños
CERRO LARGO
* Cuando vean una persona maltratada, que la ayuden.
* Educación de nivel terciario y más variada en el departamento, en la misma ciudad, sin tener que viajar a Montevideo pues esto no pueden hacerlo todos.
* Becas para transporte porque muchos no pueden estudiar (lo que desean) porque viven a gran distancia y el ómnibus es caro.
* Igualdad de oportunidades para personas con capacidades diferentes, por ej. (SIC) Un niño en silla de ruedas no puede acceder al liceo porque no hay rampa y tienen que subirlo todos los días su madre y compañeros.
* Derecho a participar, a respetarnos y oírnos.
MONTEVIDEO
* Somos objeto de discriminación en función de la ropa que usamos, la música que escuchamos, la sexualidad, el lugar donde vivimos (más si es el INAU) y la actitud y la apariencia física que tenemos.
* Controlar las bocas de pasta base: nos sentimos rodeados.
* Más seguridad en el barrio y en el liceo.
* Educación Secundaria: mejorar el profesorado, sacar módulos y poner más recreos, poder utilizar los espacios abiertos de los liceos y que el estatuto del estudiante cumpla con lo que dice.
* Una escuela digna: limpia, con patios grandes donde jugar, con salones cómodos y útiles y libros para todos.
* Aprender jugando.
* Mejorar las relaciones padres e hijos: más espacios para compartir y jugar juntos.
* Respetar el derecho a descansar.
* Poder opinar en la familia y en la escuela.
* Las urgencias en hospitales están llenas y las ambulancias llegan tarde.
PAYSANDU
* Pedimos centros de atención para niños drogadictos; lo hacemos en nombre de un compañerito que se droga y no tiene en Paysandú ningún centro que lo ayude a salir de la misma.
Sabemos lo que siente y nos preocupa mucho; no solo por él sino por todos los niños que pasan por esa situación que muchas veces los vemos robar en nuestras casas, rompiendo motos, lastimando compañeros.
* Que halla (SIC) más seguridad: que los niños puedan ir a la escuela solos; que puedan ir sin miedos que los roben o los lastimen.
* Que la Policía intervenga en todas las peleas de niños/as y adolescentes y gente mayor.
* También que cuando haya un accidente la Policía y ambulancias no demoren porque mucha gente a (SIC) muerto por falta de atención médica.
* Pedimos que los padres se hagan responsables de cuidar a sus hijos (…).
* Por último pedimos trabajo digno para los padres y un techo digno que es lo básico para toda la familia.
ARTIGAS
* Mas (SIC) apoyo a actividades en pro de los Derechos de los Adolescentes (ej. PROPIA).
* Actividades culturales gratuitas.
* Que no hayan (SIC) mas carteles en las plazas de «solo para niños menores de 8 años».
* Juegos de parque pero gratuitos.
* Muestras y exposiciones de cosas hechas por niños y niñas elaborados (SIC) con materiales reciclados.
* Tener la posibilidad de crear un diario hecho por adolescentes o un programa de radio, a través del cual se puedan expresar.
BELLA UNION
* Vemos que hay barrios o zonas de la ciudad que no tienen algún lugar para ir a jugar, por eso nos gustaría plantearle a usted (el intendente Julio Silveira) que nos ayude para que podamos armar alguna placita con juegos para niños chicos, y con alguna canchita de fútbol para niños un poco más grandes.
* Todos juntos llegamos a la misma conclusión: si usted nos ayuda con el material o las personas para armar los juegos, nosotros junto a nuestras familias también podemos ayudar, más ahora que se vienen las vacaciones y en realidad son pocas las cosas que podemos hacer en nuestra ciudad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad