Cronología de un acuerdo
A finales de mayo se firmó el acuerdo salarial entre el SMU, la Federación Médica del Interior (FEMI), la Sociedad de Anestésicos Quirúrgicos (SAQ) y las autoridades de ASSE. Allí los médicos lograron un aumento salarial del 60%, previo acatamiento de varios requisitos.
Uno de ellos fue la firma individual del Compromiso Funcionarial con ASSE. En él se especificaba claramente qué función cumplía cada médico, su horario y que podría ser trasladado dentro de determinado perímetro entorno a su lugar de trabajo.
También se incluían ciertos incentivos por rendimiento del equipo de salud en el caso de los anestésico quirúrgicos, promotores de un intenso conflicto en Salud Pública que comenzó el año pasado, una crisis que dejó sin anestesistas al centro hospitalario Pereira Rossell y a otros hospitales de la salud pública, provocando traslados de pacientes y retrasos en las intervenciones quirúrgicas.
Aquel acuerdo dejó una cláusula de paz polémica, que generó en la interna del SMU fuertes entredichos entre las tres agrupaciones mayoritarias. Los médicos de Salud Pública no pueden realizar paro en base a reivindicaciones que fueron alcanzadas por el acuerdo.
Un punto complejo, teniendo en cuenta que varios médicos de ASSE no firmaron el Compromiso Funcionarial, pero el SMU que los representa si suscribió el acuerdo, quedando atrapados en una trampa de doble filo, si se llega a desatar un nuevo conflicto en los hospitales públicos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad