Historia de programas periodísticos que obtuvieron el premio Tabaré
Una de las categorías que desde la primera edición ha generado mayor expectativa es la de mejor programa periodístico. Este año los nominados son: La Noticia y su Contexto (Televisión Nacional); Código País (Canal 12); y Estado de Situación (VTV).
Periodísticos ganadores
Las estadísticas indican que desde 1990 los programas periodísticos más premiados fueron los trasmitidos por el Canal 5 (Televisión Nacional) y por el Canal 12. Ganaron seis veces cada uno.
De la televisora estatal obtuvieron el Tabaré Identidades (1990); Hoy por hoy (1994); La Sed y el Agua (1995 y 1997); Quinto Poder (1996) y La Noticia y su Contexto (premio compartido con Código País en 2006).
Agenda Confidencial, periodístico conducido por Néber Araújo en Canal 12, ganó cuatro años consecutivos, desde 1998 hasta 2001. El otro programa del canal privado fue Código País, conducido por Aldo Silva, premiado en 2006 y 2007. Resta esperar hasta el 26 de noviembre para ver si el programa conducido por Aldo Silva recibe su tercera estatuilla o si por el contrario La Noticia y su Contexto gana por segunda vez. Este año también es la oportunidad de Estado de Situación para ganar en esta importante terna.
Las producciones periodísticas de Canal 10 ganaron en cuatro oportunidades: Domingo Abierto (1992); La Próxima Puerta, del comunicador Gerardo Sotelo (2002); y Zona Urbana (2004 y 2005), programa encabezado por Ignacio Alvarez.
Del Canal 4 solamente ganó Nosotros, en 1991. Este programa, como destacó el jurado, obtuvo el premio por «su trabajo de producción, su pluralidad de enfoques y los solventes análisis de los temas tratados».
De todos los días
En 2002 otra terna fue introducida: la de mejor programa periodístico diario. Ese año el ganador fue Los Bueyes Perdidos, de Tevé Ciudad, conducido por Gerardo Bleier.
En 2004 el programa de Sergio Gorzi y Miguel Nogueira, Buscadores, emitido por VTV y Tveo Canal 5, también obtuvo la estatuilla.
Compartí tu opinión con toda la comunidad