Feria. Maestros elaboran sus propios contenidos educativos

Ceibal: docentes rescatarán experiencias didácticas

Algunas maestras y maestros van traspolando su experiencia y conocimientos en didáctica, es decir, modos de enseñanza, para aplicarlos en la clase cuando deben enfrentarse a un grupo de niños que cuentan con sus computadoras personales.

Uruguay es el primer país del mundo en aplicar un programa que permitirá a cada escolar de la enseñanza pública tener una laptop personal para que utilice tanto en su clase, con compañeros y maestros, como en casa, con su familia y amigos. «Al principio era un caos; era imposible comenzar a trabajar porque fue un gran impacto cuando llegaron las computadoras», explicó Mónica, una maestra de La Boyada que ha hecho el trayecto a fuerza de su propia experiencia.

«La capacitación básica en cuanto a contenidos educativos no fue muy profunda», dijo Mónica. Sin embargo logró, en pocas semanas, comenzar a trabajar con un sexto año en temas tales como la «globalización». Los maestros vienen generando sus propios contenidos educativo-didácticos, algo que se fomentó desde la propia organización del Plan Ceibal, que realizó un llamado para generar nuevos contenidos educativos en diferentes áreas.

A su vez, la propia generación de contenidos educativos propios del Plan Ceibal se puede encontrar en el sitio web oficial del proyecto. Matemáticas, ciencias, ciencias naturales, historia y otros tantos vínculos permiten a los docentes acceder a diferentes visiones sobre estos temas, aplicados al Plan Ceibal. El sitio web www.ceibal.edu.uy, con un nuevo formato y una actualización más periódica que su antecesora, en cuanto imagen, permite que docentes, estudiantes y padres tengan varios contenidos de interés, entre los que se encuentran los didácticos.

 

Feria educativa

Desde el Plan Ceibal se procura, por un lado, brindar recursos didácticos a los maestros para que trabajen en clase con las computadoras, y por otro lado, que se generen los recursos didácticos desde la propia experiencia en el aula. Es por esta razón que el Plan Ceibal, en el marco de una coordinación pedagógica, realizará una feria de experiencias en el aula. Esta se realizará en todo el país, en la penúltima semana de noviembre. La Feria Nacional se realizará entre el 15 y el 23 de noviembre, quedando a criterio de cada inspección departamental, dónde se realizará el evento.

En la experiencia, que servirá de encuentro y acercamiento entre los docentes, se tiene como objetivo destacar el protagonismo de los maestros y de los alumnos en el desarrollo del Plan Ceibal. Otro de los objetivos será difundir las experiencias educativas y los avances que se han dado en materia didáctica, gracias a la implementación del plan en las aulas.

El Plan Ceibal pretende llegar el próximo año a unos 400.000 niños que cursan de primero a sexto año. A cada uno se les entrega una laptop personal con acceso a Internet.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje