Ciencia. El método anticonceptivo de 99% de efectividad

La píldora anticonceptiva podría disminuir el desarrollo de algún tipo de cáncer

Los contraceptivos orales, creados en un principio para controlar la natalidad, han tenido desde sus inicios defensores y detractores.

Estos últimos se han apoyado en numerosas investigaciones que apuntan una posible relación entre la ingesta de anticonceptivos y la mayor probabilidad de desarrollar cáncer. Ahora, un nuevo estudio parece contradecir esta teoría: la píldora protegería de algunas formas de cáncer, siempre dependiendo de la duración del tratamiento. En 2005, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, en sus siglas inglesas), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitía que los anticonceptivos hormonales combinados (estrógenos-progestágenos), los de uso más común, pueden llegar a ser cancerígenos por sus efectos secundarios.

Se calcula que el 10% de todas las mujeres en edad fértil, cifra que se traduce en unos 100 millones en todo el mundo, toman este tipo de píldoras. Pero los expertos no se ponen de acuerdo sobre sus efectos. Ahora, dos estudios recientes apuntan que prestan más beneficios que perjuicios, todo depende de la dosis.

 

Las conclusiones del estudio

Cuanto mayor es el tiempo de uso de la píldora, más se reduce el riesgo de sufrir cáncer epitelial de ovario. Esta es la conclusión de uno de los estudios, publicados recientemente en «Epidemiology», que añade, además, que por cada año que una mujer toma contracepción oral, le proporciona un 5% de disminución en la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer. La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad de Hawai (EEUU), con Galina Lurie como principal autora, recoge los datos de más de 1.800 mujeres, 813 de ellas afectadas por cáncer epitelial de ovario, durante un período de 13 años. Según se desprende de los resultados, las mujeres que habían tomado la píldora como método anticonceptivo durante un año tenían menor riesgo de cáncer de ovario e, incluso, esta protección alcanzaba a tres décadas después de suspender su uso. No influyeron en el efecto la edad del primer y último embarazo, ni cuántos se han tenido, o si fueron partos a término o prematuros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje