UCRU. Critica la escasa difusión y falta de soluciones para los menores

Continúa en Montevideo el censo de clasificadores

La División Limpieza de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) está llevando adelante el censo de clasificadores de residuos. A cinco semanas de trabajo continuo, ya fueron censados clasificadores de la zona de la Usina 2, en General Hornos y la vía; Univar, en Burgues y Aparicio Saravia; la planta de Disposición Final de Residuos, ubicada en Felipe Cardoso; la planta de clasificación del Centro de Participación Popular y la del Centro Comunal Zonal (CCZ) 17 sobre la calle Haití, al que están asistiendo desde ayer clasificadores del Cerro y sus alrededores. Desde la división Limpieza de la comuna se informó que el censo está transcurriendo con «normalidad» y que en promedio son «entre 150 y 200 números por día, de lunes a viernes», dijo Alejandro Tessadri, vocero de la unidad. El censo es obligatorio para mayores de edad y quienes asistan deben hacerlo con su cédula de identidad, la vacuna antitetánica al día y el carro pintado de color blanco. Una vez registrado, el clasificador recibe un carné que lo habita a trabajar, una matrícula para el carrito, el reglamento de circulación y balizas refractarias. «El carné que reciben es lo que les permite saber que el día de mañana van a poder trabajar», manifestó Tessadri.

 

Críticas al censo

La falta de información y de soluciones para los menores de edad con hijos a cargo es un problema sin resolver para la Unión de Clasificadores de Residuos del Uruguay (UCRU).

Leonardo Herrera, integrante de la Unión, expresó que «hay terrible falta de información y gran confusión». «Muchos clasificadores ignoran que tienen que ir al censo, piensan que tienen que ir sólo los más nuevos y no saben que sin el carné que se está dando quedarán inhabilitados para trabajar», aseguró Herrera. En el futuro, el carné de circulación vigente deberá ser sustituido por el nuevo.

El vocero de UCRU dijo frente a esta realidad que «la Intendencia debería haber realizado una campaña más masiva de comunicación, porque muchos no fueron bien informados». Además comentó que en el último censo, realizado en 2004, se registraron 9.000 clasificadores y «a esta altura del censo vamos en menos de la mitad, cosa que no puede ser, porque nosotros creemos que somos más que antes».

Por otra parte, explicó que desde la Unión de Clasificadores consideran que faltan soluciones para los menores de edad que son padres de familia. «O se los habilita a trabajar o se da otra solución, como un subsidio de un salario mínimo de 8.500 pesos, como propone el PIT-CNT, que vaya acompañado de un plan de educación, salud y vivienda», sentenció.

La semana próxima el censo se llevará a cabo en el Teatro de Verano de Punta de Rieles, entre las 11.00 y las 17.00 horas. El 17 de octubre prevén terminar el registro de clasificadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje