Primer Encuentro de Ceramistas
Las reuniones de organización del Encuentro, abiertas a todos los ceramistas del país (estudiantes, artesanos, artistas, docentes) dieron a conocer la enorme cantidad de personas vinculadas a este ámbito
Una de las inquietudes más evidentes planteadas en el seno del Colectivo de Ceramistas formado de cara al Encuentro, fue la necesidad de profundizar en los aspectos técnicos (como la construcción de hornos y las diferentes posibilidades de cocción de las piezas, la formulación de esmaltes y pastas cerámicas, sus empleos y diversos efectos, etcétera). Del mismo modo, existe interés por los aspectos relativos a la construcción y proyección de la pieza escultórica o de la instalación artística.
La situación actual de la cerámica en Uruguay responde, en cierta forma, a la dispersión de esfuerzos, a que se está trabajando de manera generalmente disgregada. Por esta razón, uno de los principales objetivos del encuentro es «conocernos», conocer el estado actual de la cerámica uruguaya, sus creadores y sus propuestas, así como su inserción en los diferentes circuitos de comercialización (locales comerciales, ferias, galerías de arte).
Otra de las preocupaciones que nuclea a este colectivo es la necesidad de que la cerámica recupere dentro de la sociedad uruguaya el lugar que supo tener y que tiene hoy en otras sociedades del mundo. Para ello tenemos que empezar por «rescatar» la «memoria cerámica», dando a conocer el trabajo de quienes inauguraron esta actividad en nuestro país. En ese sentido se debe tener en cuenta que entre los 1950 y 1970 el país experimentó un auge de las actividades artísticas y artesanales, desempañando la cerámica un rol destacado y dinamizador.
Muchos ceramistas lograron, entonces, a través de una fuerte investigación, desarrollar una producción cerámica de alta calidad, insertando su obra en espacios artísticos hasta el momento cerrados a otras técnicas que no fueran la pintura y la escultura.
El Primer Encuentro Nacional de Cerámica será realizado en el edificio central de la Universidad del Trabajo Pedro Figari (UTU), y tendrá un costo de inscripción de 650 pesos por persona. Por más información dirigirse a [email protected].
Compartí tu opinión con toda la comunidad