TIENE LA PALABRA
Convenio entre Correo de Uruguay y de Chile, ¿es poco serio?
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
El Correo uruguayo, junto con el de Chile, abrieron la posibilidad de enviar dinero hacia Montevideo, o viceversa.
La inauguración fue el 28 de julio pasado. Hasta el día de hoy no funciona. He querido enviar con fecha 4 de julio dinero a mis hijos en Santiago y se me dice que falta una firma en el Correo de Chile, que aquí está todo bien»… «Que una persona que tiene que firmar, en Chile está de viaje».
Hoy llame y me dicen, que tienen un problema de software… en Chile.
Es poco serio. Son dos empresas públicas, que se unen par abaratar los costos de envío de dinero, en relación con los correos privados, que son más caros.
Debemos apoyar y usar sus servicios para defender la empresa pública, y me encuentro con esto.
Si faltaba algo, ¿por qué no se postergó?
Lo que fuera: firma, software… llamo por teléfono y me cortan.
Necesito una explicación creíble.
Porque también reclamé al Correo de Chile y me dicen que allá está todo bien?
Lo saluda atentamente.
DANIEL CHURRUT – 1.305.952-9
¿Qué sucedió en los últimos 41 meses?
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Se escucha, y con justa razón, que el gobierno del Frente Amplio no difunde, no trasmite con énfasis lo realizado en ¡41 meses! Por lo tanto me tomaré el atrevimiento de ser ‘vocero’ del gobierno (de mi gobierno, y del 50% de mis compatriotas). Por supuesto, que no podré en estas líneas resaltar todo lo realizado.
Cumpliendo con la promesa electoral, se asistió a miles de ciudadanos que estaban por debajo de la línea de pobreza, con un plan que logró que tuvieran un plato de comida seguro. Se repararon cientos de kilómetros de carreteras y caminos rurales. Tras años de paralizadas sus obras, a pocos meses de instalado el gobierno, se terminó e inauguró el nuevo puente sobre el río Santa Lucía (paso fundamental hacia el litoral del país, por Ruta 1).
En Salud se ha recorrido un camino difícil, ya que estaba en «terapia». No sólo pasó a «sala común», sino, además que se le dio «de alta» y se fue a su casa con «buena salud». Hospital de Ojos instalado en lo que eran las vetustas instalaciones del Saint Bois, con una infraestructura de punta, transformándose en un faro de luz para los uruguayos que no la tenían. Colonia Etchepare, ruinosa, envejecida, los pacientes viviendo en estado lamentable. Se revertió esa situación y cuenta con instalaciones acordes a lo que le corresponde a un ser humano, con personal especializado y buena alimentación.
Planes activos gratuitos de vacunación masiva. Asesoramiento a las jóvenes sobre prevención reproductiva, entregando gratis, todo tipo de anticonceptivos en los hospitales. Campaña y tratamiento de caries a todos los niños del país. Y como broche de oro aplicación del Plan Nacional de Salud, que ha dado un vuelco cuantitativo y cualitativo, con cobertura para todos los niños y adolescentes.
Llegaron y siguen llegando inversiones, produciendo cientos de puestos de trabajo (principalmente en el Interior). Papelera Botnia. Posibilidad cierta de que en La Paloma se cristalice un sueño de casi un siglo: un puerto de aguas profundas. Planta de celulosa en Conchillas (Colonia), pequeño pueblo que ha retornado a la vida.
Se elevaron los montos de la asignación familiar por hijo, a una cifra acorde a las circunstancias, amparando a todo aquel menor que curse estudios primarios y secundarios, aunque sus progenitores no hayan pasado por el Registro Civil. En turismo, la actividad ha sido muy productiva, posicionando al país en lugar privilegiado de la región. Además de un aumento importante en lo interno. La producción y exportación lechera y sus derivados, han sido más que satisfactorios, y en aumento. El trigo y la soja en niveles superlativos. Exportación de carne, en porcentajes muy elevados.
La reinstalación de los Consejos de Salarios. Los peones rurales, por primera vez han logrado leyes laborales y acceso a la previsión como corresponde. Se les ha otorgado a los policías aumentos salariales muy importantes.
Sobre derechos humanos, simplemente recordemos un hito. Están presos quienes tienen que estar, y otros en espera. Se han encontrado restos de desaparecidos. Siguen las actuaciones y revelaciones que llevarán las aguas a su cauce. Se ha combatido al tránsito, venta y consumo de droga en forma efectiva, logrando desbaratar enormes cargamentos. También, con éxito el contrabando, flagelo que deteriora nuestra economía.
La inflación se ha logrado equilibrar, mediante estrategias ideadas por el Ministerio de Economía y la OPP, llegando a acuerdos de precios con las grandes cadenas de distribución y bocas de venta. Se ha planificado en diferentes rubros (principalmente en energía), para que perduren en el tiempo, implementando políticas de Estado.
Y la ‘frutilla de la torta': se bajó la desocupación a un dígito.
Se han alcanzado estas metas sin una coyuntura económica global favorable. Se ha logrado con mucho esfuerzo y sabiduría. Lo que he enumerado no significa que tengamos que tirar pirotecnia al cielo, para nada. Falta mucho por hacer. Recordemos, son 41 meses de gobierno, solamente.
CARLOS SCOROVICH [email protected]
«Libertad de expresión», según Jorge Batlle
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
Una vez más el Dr. Jorge Batlle habló para decir un disparate. Dijo, pero luego no pudo probar, que en la DGI hay coimas «como en la Aduana». La reacción del director del DGI Nelson Hernández y de la Asociación de Funcionarios, no se hizo esperar. Y entonces el ex presidente dijo en la Casa del Partido Colorado, que lo que dijo, fue en aras de «la libertad de expresión». Es decir que según él basándose en ese principio, puede decir cualquier cosa, ¡aunque no pueda probar sus dichos!
Es curioso pero los periodistas que asistieron al acto, no pudieron preguntar. Ante lo que cabe preguntarse, ¿dónde está la libertad de expresión de que habla el Dr. Batlle?
Una vez más el ex presidente, hizo un papelón en público, como aquella vez que acusó a los argentinos de «manga de ladrones» y luego, llorando, ¡fue a pedirle perdón al entonces presidente Eduardo Duhalde!
¡Basta Dr. Batlle! ¡Basta!
Con toda la libertad de expresión de que usted habla y como viejo colorado de pura cepa, quiero decirle algo: hoy día y gracias a su desgobierno, las encuestas muestran que Pedro Bordaberry tiene dentro del partido el 6% de aprobación en tanto su delfín, Amorín Batlle, apenas alcanza el 12%.
¡Basta Dr. Jorge Batlle!
Saluda cordialmente
HOMERO COLLAZO – C.I. 656.632-7
Compartí tu opinión con toda la comunidad