Capacitación

Residencia médica en estudio

El proyecto de ley sobre las residencias médicas sigue a estudio en el Parlamento. Regula la capacitación de los médicos recién egresados y su vinculación con el centro asistencial donde se forma.

En el proyecto se estipula, para los residentes, el cumplimiento de un horario de trabajo de 48 horas semanales. Se incentivará la radicación efectiva de los residentes en el interior del país, «mediante un plan de incentivos específicos y eficaz», dice el documento.

La residencia médica se extenderá por un plazo de tres años; el ingreso al primero será resultado de los concursos de oposición. Los otros dos serán producto de la evaluación anual de la comisión técnica y se tendrán en consideración las evaluaciones de los jefes de servicio y de los jefes residentes.

Lo que ha generado más controversia sobre este proyecto es el artículo 17, que indica la obligatoriedad de permanecer en el país luego de terminada la residencia.

«Los egresados del régimen de residencias médicas deberán ejercer su especialidad dentro del territorio nacional por un período máximo igual al de la extensión de la residencia», señala. Además, este punto es un requisito para culminar la reválida de la especialidad elegida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje