Inauguración. El intendente de Montevideo inaugurará hoy el Parque Lineal del Arroyo Miguelete

Reciclan y edifican en la Ciudad Vieja

El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich recorrió junto a autoridades municipales las obras que se están llevando a cabo por la Ciudad Vieja.

Las inversiones apuestan a «jerarquizar la zona» y «estimular la recuperación de los edificios» del lugar, explicó Ehrlich. Tarea que lleva adelante la comuna capitalina y que, al mismo tiempo, busca incentivar la inversión del sector privado.

Daniel Espósito, director de la división Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), explicó que desde la década del 50 hasta mediados del noventa, los censos nacionales determinaban que en la Ciudad Vieja «cada 10 años se perdía un 20% de la población».

Realidad que comenzó a cambiar a partir del incentivo de la edificación y restauración de viviendas a través de las cooperativas de ayuda mutua.

 

Rambla 25 de Agosto

Desde la Diagonal Fabini hasta la peatonal Yacaré por la Rambla 25 de Agosto de 1825 están edificando un espacio abierto. Se trata de un parque lineal que contará con árboles y bancos al aire libre, destinado a la dispersión. Por ahora lleva el nombre de Parque Portuario. Este espacio tendrá una vista singular al puerto de Montevideo y a la rambla portuaria.

La construcción fue financiada por la Intendencia, junto con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Una vez finalizada la obra, sobre la rambla se incentivarán emprendimientos privados que apunten fundamentalmente a brindar servicios.

El director de Espacios Públicos, explicó que sobre la plaza Manuel Herrera y Obes ya hay un proyecto para la construcción de un restaurante.

Además de las inversiones privadas, se incentivará el reciclado de edificios que actualmente se encuentran en estado ruinoso, principalmente a través del modo cooperativo.

 

Edificio Jaureguiberry

El antiguo edificio que se encuentra frente al Mercado del Puerto, sobre la calle Piedras, está siendo reciclado y estará pronto en pocos meses. La decisión de realizar la obra fue por el valor histórico que tiene el edificio, que fue desalojado a mediados de los noventa, porque corría peligro de derrumbe. La inversión fue de tres millones de dólares y el grueso del dinero provino de las recaudaciones de la intendencia.

En el edificio Jaureguiberry habrá 16 viviendas y en la planta baja 6 locales comerciales. Hasta el momento sólo se conoce el uso que tendrá uno de ellos, que será destinado al Centro Cultural Barradas y será administrado por la división Cultura de la Intendencia.

Los apartamentos a nuevo serán administrados por la Cooperativa Fecovi y darán prioridad a parejas jóvenes para su ocupación.

 

Plaza del Carnaval

Detrás del Museo del Carnaval, en un terreno baldío y próximo al Mercado del Puerto, se construirá una plaza que estará unida al museo. La Plaza del Carnaval también forma parte del proyecto que pretende fomentar el uso del espacio público y la interacción entre los vecinos de la zona.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje