El pie de Ghiggia. La pieza será donada al Museo del Fútbol

BROU se quedó con el "Golden Foot"

Fue rematado ayer el premio otorgado a Alcides Edgardo Ghiggia por el fútbol italiano el 28 de agosto de 2006, en homenaje al gol que le dio el triunfo a Uruguay en la final del mundo de 1950.

El premio fue comprado por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) en $511.000.

El «Golden Foot», una pieza compuesta por una huella oro del pie del jugador, un collar de goma con terminales y colgante de oro, fue adquirida por el BROU en $511.000 (26.573 dólares).

El representante del Banco República y curador del Museo del Gaucho y la Moneda, Winston Casal, dijo que el trofeo será donado al Museo del Fútbol del Estadio Centenario.

La idea del BROU era comprar el premio en el caso de que no hubiera ofertas, como finalmente sucedió. «Es un material que tiene que quedar acá en el Uruguay. Estaba con el presidente del banco en línea; estábamos tremendamente interesados en que la pieza quedara en Uruguay», afirmó Casal.

Consultado sobre el precio que la institución financiera estaba dispuesta a pagar, aseguró que «todo siempre tiene un límite pero no importa, el banco lo compró en el valor fijado».

El gerente del Departamento de Préstamos Pignoraticios, Aníbal Ramela, aseguró a LA REPUBLICA que los remates son «a suerte y verdad» y que no había nada pactado de antemano. Para el funcionario, la jornada de ayer fue especial por el interés periodístico que generó.

El lote número 39 contenía la huella y el colgante de oro, de un peso aproximado de 214 gramos. El trofeo es algo similar al salón de la fama de los artistas. En este caso se reconoce a deportistas. La huellas es una réplica exacta del pie de Ghiggia y está acompañada por una placa con el nombre del jugador.

 

«Una decisión personal»

Anteriormente Ghiggia, de 81 años, había señalado que pretendía obtener 35.000 dólares para adquirir un terreno en la ciudad de Las Piedras.

«Es una decisión personal que todos deberían respetar. No lo remato porque esté apretado económicamente, sino porque con ese dinero quiero comprarle un terreno a mi esposa (de 35 años) en el que luego le edificaré una casa», afirmó el ex jugador.

Ghiggia es el único sobreviviente del equipo titular que forjó la proeza en el último partido del Mundial de 1950 en el que nuestro país se impuso 2-1 a Brasil.

«Desde aquel 16 de julio de 1950 hasta la fecha, he recibido innumerables premios, pero si bien estoy muy lejos de ser millonario, no he tenido necesidad de vender o rematar ninguno.

Este en particular es muy valioso, y es un peligro tenerlo en casa», apuntó el ex atacante de Peñarol y de los italianos Roma y AC Milan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje