Tiene la palabra

¿Dónde hay trabajo en Uruguay?

Señor Director de  LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Hola, me gustaría que publicaran esto: la verdad es que estoy indignada, tengo 22 años y estoy buscando trabajo, pero quisiera saber ¡¿dónde hay trabajo en el Uruguay?! El Presidente se llena la boca diciendo que el desempleo bajó, puras mentiras el país esta cada vez peor, después dicen «¿por qué los jóvenes se van del país?». Para qué se van a quedar si nadie te da una oportunidad, si yo pudiera también me iría; hace un mes que estoy entregando currículum en todos lados y nadie te llama. En algunos lugares te discriminan por no tener los estudios completos, y en otros, te miran como si fueras poca cosa, y estoy segura que apenas pasás la puerta tiran tu currículum y no te toman en cuenta. O para lo único que servís es para limpiar pisos; yo no digo que ser limpiadora es malo, pero nos merecemos algo mejor, que nos den las mismas oportunidades que a los demás, yo sé que soy capaz de cumplir cualquier función como los demás. Y sé también que hay muchas personas que piensan lo mismo que yo. Este país esta cada vez peor. Yo quisiera saber donde hay trabajo en el Uruguay que alguien me lo diga, si hay alguien que piense igual que yo que me escriba para ver si podemos hacer algo. Gracias.

VERONICA – [email protected]

 

Hay que liberar los muelles del puerto

Señor Director de  LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Leí con sumo agrado sobre los planes de una terminal pesquera en la zona de Capurro. Con ello se liberan muelles del Puerto para permitir un mayor tráfico comercial. Y me quede pensando si no es una buena idea, de «paso cañazo», mudar el muelle que usa la Armada a otra parte de la Bahía. No sé, se me ocurre algo por el lado del Cerro, o en un lugar en donde siga teniendo valor estratégico, pero libere el muelle que usa hoy en día, permitiendo aún más actividad comercial en nuestro Puerto. Somos un país «comercial» y esencialmente «no bélico». Por lo tanto creo que la Armada puede «mudarse» a otro muelle sin fines comerciales, o se le puede dar otra cabida dentro de la bahía, donde no se desarrollen actividades comerciales.

¿Y si en el futuro la Armada tiene un muelle en la Isla de Flores?

Digo, porque en caso de tener que salir a operar en Alta Mar para el resguardo de la soberanía marítima, ya están más cerca de donde se desarrollaría la acción. Sabemos que los barcos de los que dispone la Armada son medio lentos y en general, no llegan a tiempo para pillar a los que violan las aguas territoriales en la pesca ilegal, sin ir más lejos.

F. FABREGAT – [email protected]

 

La publicidad y sus mensajes

Señor Director de  LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Generalmente estoy muy atenta a todos los spots publicitarios que nos muestran los distintos canales de televisión. Algunos me gustan más que otros. Algunos envían mensajes más claros que otros e incluso algunos son tan poderosos que nos quedamos días y días con la melodía de los mismos rondando en nuestras cabezas. Entiendo que por allí pasa el objetivo de la publicidad: que subliminalmente sigamos pensando en el producto que asociamos a esa melodía que se nos «grabó».

Hasta ahí, son opiniones personales sobre los diferentes comerciales o publicidades que diariamente, por razones obvias, cubren bastante tiempo en todas las programaciones.

Pero, si se trata de publicidad dirigida a los niños y jóvenes, hay que saber distinguir muy bien sobre el mensaje que cada uno emite. Puede ser un mensaje claro y positivo o puede ser confuso e inclusive negativo. El ejemplo más claro de estos últimos que menciono, es el que promociona el uso de una pastilla anticonceptiva. Se trata de dos chicas que salen a divertirse y en la primera salida, una de ellas conoce a un joven que le agrada mucho.

Termina el comercial con la chica agradeciendo que por suerte antes de salir, había tomado «la pastilla» de lo contrario hubiera tenido «problemas». Obvio que está diciendo que ya en esa primera salida, tuvo relaciones con el joven que recién había conocido. ¿Cuál es el mensaje que este clip quiere enviar? Hasta el adolescente más distraído, deduce que basta conocer a alguien que le gusta para de entrada nomás, tener relaciones; total si tomó la pastilla no hay problema. ¿Ese es el mensaje que se quiso trasmitir? ¿Dónde queda, con este comercial, lo importante que es darle a una relación sexual el valor que realmente tiene? ¿Alguien deduce de ella que la relación sexual es o debería ser, un acto de amor y dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad que es lo que realmente debería trasmitirse a los jóvenes?

Se habla diariamente de educación sexual; se discute si debería darse en el ámbito escolar o liceal, incluso se disiente sobre si impartir o no ese tipo de conocimientos a los educando o dejar estos temas para que sea en el hogar donde se manejen, de acuerdo a lo que los propios padres crean conveniente. Todas estas discusiones son válidas. Supongo que lo que las fundamenta es que todas apuntan a cómo impartir a los jóvenes, de la mejor manera posible, todos los conocimientos necesarios para que puedan vivir una sexualidad cuidadosa y responsable.

En pocas palabras: que los jóvenes adquieran el concepto de sexualidad con la dimensión que indudablemente tiene. Ya la publicidad que vemos por toda la ciudad e inclusive en los ómnibus donde aparecen 2 pares de pies y luego 3 pares, es absolutamente confusa para darle un calificativo suave. En realidad, de confusa tiene poco pero no me atrevo a calificarlo como debería. Entonces, las autoridades que se desvelan pensando cuál será la mejor forma de informar correctamente a los niños y adolescentes sobre educación sexual, ¿no tendrían que empezar por observar detenidamente esta publicidad y decidir si son o no educativas? Y de no serlo, de lo que no tengo dudas, ¿no tendrían que actuar en consecuencia? El poder que tiene un publicitario es tan fuerte que contrarrestarlo es una tarea muy difícil. Sería imprescindible, que antes de poner al aire un clip que pretenda ser educativo, sea avalado por las autoridades competentes y así, de cierto modo ya estarían ocupándose de una correcta educación sexual.

NOEMI DA CUNHA – C.I. 843.844-9 – [email protected]

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje