Serranos. Lavalleja solicitó participar del emprendimiento

Udelar: Regional Este sumaría una sede más

Los departamentos esteños de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres ahora tienen una nueva compañía en la pretensión de instalar un centro universitario descentralizado en la zona Este del país.

Este proyecto pretende imitar la experiencia educativa a nivel terciario realizada en el Centro Regional Norte del departamento de Salto y que brinda cobertura educativa a los estudiantes del Litoral y Norte del país.

El ambicioso proyecto de instalar un Centro Regional de la Universidad de la República (Udelar) en el Este del país cuenta con el entusiasmo, ahora también, de la Junta Departamental del departamento de Lavalleja. Esto significa que ahora serían cuatro los departamentos interesados en formar parte del emprendimiento.

Los tres ya mencionados cuentan con el apoyo de la Udelar y ofrecieron diversos beneficios para poder participar del proyecto.

«La Universidad de la República quiere expandirse y acercarse a todo el país, a toda la sociedad», dijo tiempo atrás el rector de esa institución pública, Rodrigo Arocena.

Una de las razones fundamentales del proyecto es la de evitar el traslado de los alumnos a la capital, lo que constituye una de las mayores causas de abandono estudiantil.

 

Propuesta

El Centro Regional Este, que en un principio pensaba instalarse en los departamentos de Rocha, Treinta y Tres y Maldonado, siendo este último el que tendría una mayor inclusión de cursos e infraestructura (ver recuadro), ahora tiene un nuevo postulante para compartir el proyecto. El pedido surgió desde las propias autoridades gubernamentales de Lavalleja.

Este departamento solicitó a la Udelar la posibilidad de participar de la creación del centro regional.

Tal como anunció LA REPUBLICA, la intención de las autoridades universitarias es que el centro regional no tenga una sola sede sino que comparta los cursos entre los departamentos interesados y con posibilidades de proporcionar la infraestructura adecuada.

Desde la Udelar se informó que «causó interés» el acercamiento de Lavalleja al proyecto, pero ninguna de las autoridades consultadas se animó a deslizar la posibilidad de que la inclusión del departamento en el proyecto sea asegurada. Lo cierto y confirmado por las fuentes educativas es que la Junta Departamental de Lavalleja se interesó por tener una sede del Centro Universitario de la Región Este, según informó ayer la Udelar.

El 30 de junio una delegación de dicho cuerpo de gobierno departamental concurrió a una reunión con las autoridades de la principal casa de estudios para participar de la Mesa Consultiva del Centro Regional del Este.

Los ediles Gustavo Fernández, Américo Peruggini, Robert Burvier, el presidente de la Junta Departamental, Héctor Loza, y el secretario, Raúl Martirena, participaron del evento según se informó desde el propio portal de la Udelar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje