CODICEN SE HARA CARGO DEL APORTE
Los maestros habían anunciado la realización de paros en caso que el Codicen no se hiciera cargo de los descuentos del 1% de aporte patronal realizados para el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) una vez aplicado, a partir del día de mañana, lo que significaría un doble descuento para los trabajadores. Este descuento se iba a realizar hasta que el Poder Legislativo aprobara la Rendición de Cuentas 2008, donde el Codicen solicita una partida extrapresupuestal para hacerse cargo de este gasto.
Lo que sí deberán pagar los maestros que tienen hijos menores es un 3%, y los que no los tienen, un 1,5% de su sueldo, para que cuenten con la asistencia mutual. En informaciones surgidas en otros medios el fin de semana, se decía que el Codicen se haría cargo del 3% aporte obrero de descuento por el Fonasa (1% en 2008, 2% en 2009 y 3% en 2010), algo que ya está estipulado en el Proyecto de Rendición de Cuentas 2008 con una partida extrapresupuestal solicitada por el Codicen, y que deberá ser considerada por el Parlamento en la discusión por la Rendición de Cuentas que se avecina.
Lo acordado el viernes, y que responde al verdadero reclamo de los maestros, fue que el Codicen devolviera el descuento del 1% que se les descontará a los maestros una vez aplicado el Fonasa, el cual debería correr por cuenta del ente educativo, aunque no se podría efectuar hasta la no aprobación de la Rendición de Cuentas. La Ley del Fonasa indica que los trabajadores no pueden perder ingresos reales de salario por los descuentos efectuados.
Fernando Pereira, dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) explicó que el acuerdo contempla los descuentos del 1% a partir del 1º de julio de 2008, de lo que se debe hacer cargo el Codicen, según la Ley. Dijo que «el descuento progresivo del 1% hasta llegar al 3% en 2010 ya estaba acordado». Pereira agregó: «Nosotros no nos negamos al descuento que se nos hace para el Fonasa por tener o no hijos (1,5% y 3% respectivamente), ya que entendemos que es un plan muy solidario». Aclaró: «lo que no queríamos que se nos descontara era ese 1%, quien que debe afrontarlo es el Codicen».
Compartí tu opinión con toda la comunidad