RESPONSABLES: DINAMA Y LA IMT

El diputado tacuaremboense Edgardo Rodríguez está convencido de que es hora de encontrar una solución a un problema. «La empresa va a tener que trasladarse, o por lo menos los secadores, que son los causantes de la contaminación», indicó el legislador. «Los responsables de esta situación son la IMT y la Dinama», agregó.

Según el legislador frenteamplista, la comuna tacuaremboense tiene responsabilidad por permitir, primero la instalación, y luego la ampliación de la empresa. Por otra parte, la Dinama no debería basarse en el monitoreo que realizaron el año pasado, porque al parecer los aparatos no funcionaron.

«En plena zafra estaban rotos y tengo serias dudas de que esos aparatos sirvan para algo», afirmó el legislador frenteamplista. «Esta industria más que nunca está teniendo grandes beneficios. Es hora de que piense en la salud de la gente», agregó

El diputado tacuaremboense por el Partido Nacional Julio Cardozo, por su parte, opina que la responsabilidad es de la Dinama y de Saman, que «ahora es de capitales extranjeros y sabía desde un principio esta situación; por lo tanto, tiene responsabilidad», indicó a LA REPUBLICA

«La IMT ha ejercido su rol mediador entre la arrocera y los vecinos, desde la administración Da Rosa. He visto el tema de cerca porque tengo amigos que viven en los alrededores de la planta y el polvillo los atormenta», relató el legislador nacionalista.

«Es un tema a solucionar y es responsabilidad de todos el llegar a una acuerdo. Tampoco hay que olvidarse que la industria genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos», acotó Cardozo.

Por su parte, Rodríguez está preocupado, además, porque las autoridades de AFE, desde el año 2005, nunca respondieron a varios pedidos de informes sobre la situación actual del contrato con la arrocera.

 

VIEJOS PROBLEMAS

Esta historia comenzó en el año 1996, cuando se efectuó la primera reunión entre los vecinos del barrio Batoví y el Gerente de la Agencia Saman. Sin embargo, en el año 1997, al no percibirse ninguna solución, se presenta una denuncia ante la IMT, debido al aumento del polvillo de arroz, ruidos de motores y aguas contaminadas en la vía pública. En el mismo año se acude a la Junta Departamental, donde luego de una reunión con todos los involucrados, se encuentra una solución a las aguas servidas. El 7 de noviembre de 1997, con la firma de 485 vecinos de los cuatro barrios, presentan una denuncia ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). La situación, desde un inicio, fue muy complicada, porque cada vez que los vecinos se movían para exigir el traslado de la industria circulaba el rumor de que los empresarios se irían del departamento si los obligaban a modificar su modo de trabajo. La disputa pasó por varias etapas e incluso algunos vecinos denunciaron que algunas personas que vivían cerca de la planta vendieron sus casas o se fueron de la zona debido al polvillo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje