Marcha. Se moverán hoy para pedir el traslado de la planta de Saman; las quejas se remontan desde los 90

Vecinos de Tacuarembó reclaman ante contaminación arrocera

El polvillo de arroz es el causante del malestar de los vecinos de Tacuarembó, que denuncian problemas respiratorios en la población. Mañana organizan una marcha en el centro de la ciudad para reclamar el traslado de la industria. El tema ya está en la Justicia y en ámbitos políticos nacionales.

Viernes 06 de junio de 2008 | 4:24
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
El arroz de la discordia. El polvillo que generan los secadores de una planta en el medio de la ciudad sería causante de contaminación ambiental en Tacuarembó.

Llegando a la terminal “Carlos Gardel” de la ciudad de Tacuarembó, y luego de caminar una cuadra larga hacia el centro, esta cronista pudo apreciar hace unos meses una extraña nube blanca sobre la planta industrial de Saman.

 

Aromas extraños

Saman está instalada a 8 cuadras del centro, junto a la Estación de AFE, con una superficie superior a los 3000 metros cuadrados. El predio es de la empresa de ferrocarriles, que lo alquila a la arrocera.

“La Dinama le exigió a la empresa que implementara propuestas”, indicó a LA REPUBLICA el diputado por aquel departamento Edgardo Rodríguez.

 

Algunos avances

Saman redujo el polvillo más grueso, pero “el fino sigue saliendo y está causando perjuicios notorios en la salud de la población”, explicó el legislador frenteamplista. Durante el año pasado la situación no fue tan acuciante. Pero este año el aumento de la zafra y la seca empeoraron la situación.

Los vecinos, por su parte, están en asamblea permanente. El sábado habrá una movilización popular en la ciudad para reclamar soluciones para una situación compleja, en la que se mezclan intereses empresariales y sociales.

“Estuvimos en el Consejo de Ministros en Rivera; le entregamos una carpeta con nuestros reclamos al presidente Vázquez y a varios ministros”, indicó a LA REPUBLICA uno de los vecinos, Jorge Delpino. El abogado del grupo, doctor Cley Espinosa, explicó a LA REPUBLICA que iniciaron una demanda judicial . Incluso está en trámite judicial una medida provisional para que, mientras se desarrolle el juicio contra la empresa, ésta deba cesar su actividad en la planta. El juicio es por la tutela de los derechos constitucionales a la salud y el medioambiente. El 11 de junio es la audiencia de conciliación.

Por otra parte, la Dinama viene tramitando el pedido de otro monitoreo y garantías para la población. Fuentes oficiales indicaron a LA REPUBLICA que Presidencia ya solicitó un informe sobre este tema. Además, el 13 de junio se reúnen en Tacuarembó autoridades de salud ambiental del Ministerio de Salud Publica (MSP) con los vecinos.

 

Asma y alergia

Las quejas de los vecinos sobre todo se enfocan en que el polvillo genera problemas respiratorios y agudiza las patologías como el asma y las alergias. Incluso, el año pasado la Cooperativa Médica de Tacuarembó (Comta) lanzó un comunicado sobre esta situación que afecta la salud.

Este problema ha recorrido todos los ámbitos de Tacuarembó, incluida la Junta Departamental. En la jornada de ayer, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se presentó un anteproyecto para formar una comisión en donde participen todos los involucrados en este tema, incluidos los empresarios.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 26 °C