Calendiario
LUNES 2 DE JUNIO
HISTORIAS DE ACA
1885.- Queda homologada la ley que establece la obligatoriedad del matrimonio ante el representante del Registro Civil. O sea, se terminó aquello de pasar por la iglesia o por detrás- y estar casados. A partir de este momento, cualquier pareja heterosexual deberá primero cumplir con el «sí» ante el funcionario público y recién después vendrá la posibilidad de enfrentar al cura para vestirse de blanco la novia, como significando tremenda virtud de no haberse entregado a desenfrenos
sexuales mal vistos en este tiempo.
Dios deja de ser el aprobador de castidades. Más, aún, el Dios católico, porque por años sólo se permitía la unión ante el sacerdote católico y no valía ninguna otra fe, ninguna otra religión aunque también fuera cristiana. Ni que hablar de lo mal vistos que eran aquellos que profesaban el budismo, el judaísmo, el islamismo, el umbandismo o el homosexualismo.
Por casi todo el siglo XIX los curas fueron los únicos prometedores del amor eterno ya que recién en el último cuarto de ese período fue admitido el casorio ante pastores de otras religiones.
El gobierno, claro, quería tener un orden claro, superior a cualquier fe, por lo que
fijó las reglas claras de cumplir primero con el Estado y luego con la devoción.
2002.- El Departamento de Estado de Estados Unidos de América informa en su página de Internet que Uruguay está entre los países donde pueden surgir problemas terroristas que se desarrollan en la Triple Frontera.
El problema es que algún funcionario de alto rango miró el mapa de América del Sur y se entreveró porque Uruguay no tiene una triple frontera con Argentina y Brasil salvo allá en el departamento de Artigas y la referencia está vinculada más que nada a la unión geográfica que tienen Argentina, Brasil y Paraguay que puede sonar parecido a Uruguay pero no es Uruguay y el antro en que se ha transformado Ciudad del Este.
El error es subsanado por otro informe donde se destaca la positiva acción antiterrorista de las autoridades uruguayas. No se sabe qué pasó con el desaprobado en geografía, pero no se cree que haya sido sancionado por tan poca cosa en un mundo donde todo se confunde.
FELIZ DIARIO
1933.- Nace Horacio Arturo Ferrer. Periodista, crítico, letrista tanguero, comentarista radial y televisivo. Ciudadano ilustre de Buenos Aires, donde recaló siendo veinteañero y allí se encontró como un engranaje perfecto para la música de Astor Piazzolla. Es un poeta tremendo para el tango.
» Moriré en Buenos Aires, será de madrugada//que es la hora en que mueren los que saben morir.//Flotará en mi silencio la musa perfumada// de aquel verso que nunca yo te supe decir», escribía en su «Balada para mi muerte» o nos regalaba su «Balada para un loco», donde «mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel y una banderita de taxi libre levantada en cada mano» invitaba a que » salgamos juntos a volar, querida mía// subite a mi ilusión supersport, //y vamos a correr por las cornisas//¡con una golondrina en el motor! y sabía, sabía bien que estaba » Piantao, piantao, piantao«.
1949.- Nace Daymán Cabrera, editor con un pilón de libros que han dado a conocer a los nuevos escritores uruguayos. Autor, también, de «Poemas y dibujos de la prisión».
LO PIENSO, LO DIGO
» Después de treinta años se ve de verdad lo que se vale, porque se lucha con los más jóvenes. Antes de los treinta se batalla con viejos y la empresa es mas cómoda Giovanni Papini
Compartí tu opinión con toda la comunidad