Para hoy. Prevén mejoras en el suroeste y chaparrones en zona costera

MetSul de Brasil previó temporal como el de 2005

A las 13.45 horas de la víspera, Meteorología lanzó una advertencia meteorológica dirigida a todo el territorio nacional. Para hoy se prevén mejoras en el suroeste del país, pero se advierte de la presencia de chaparrones en zonas costeras.

 

Características de temporal

La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió en la tarde de ayer una advertencia meteorológica «para el resto del día de hoy (viernes)». Pronosticó tormentas puntualmente intensas que afectarían a todo el territorio nacional, principalmente en el litoral oeste y centro sur, acompañadas de precipitaciones moderadas y puntualmente abundantes. El comunicado señalaba que los rachas de vientos serían muy fuertes y ocasionalmente con característica de temporal, entre 70 y 90 kilómetros por hora. Además se advertía una intensa actividad eléctrica, acompañada de una ocasional precipitación de granizo.

Consultada al respecto, la predictora de turno de la DNM, María Eugenia Giacosa, dijo que ayer se produjo una granizada en el departamento de Canelones, y que las lluvias más intensas se registraron en el sureste y al sur de Río Negro. En el norte no hubo registro de lluvias.

«El servicio meteorológico continuará el monitoreo para determinar si estos fenómenos también estarán presentes durante mañana (por hoy). Pero hasta el momento no están dadas las condiciones climatológicas como para lanzar una advertencia meteorológica para el sábado. Seguiremos expectantes como se presenta el tiempo en las próximas horas», dijo la informativista en la tarde de ayer. Giacosa señaló que los vientos no fueron tan intensos como se esperaba.

Para hoy la DNM prevé lluvias y tormentas en las primeras horas, mejorando por el suroeste del país, con disminución de la nubosidad y marcado descenso de temperatura. No obstante, se advierte presencia de chaparrones en zonas costeras. Habrá vientos fuertes y muy fuertes en el suroeste y sur del país, amainando al final del período. Se pronostica una mínima de 11° Celsius y una máxima de 15.

 

Más grave que en 2005

Los datos analizados por la empresa de Meteorología de Brasil MetSul Meteorología ­ubicada en el estado de Rio Grande do Sul­ indicaban ayer la posibilidad de viento muy intenso en el sur y este de Uruguay. Además, desde el país norteño manejaban que la situación pronosticada por los modelos numéricos (simulaciones de las condiciones atmosféricas por supercomputadoras en centros mundiales de pronóstico del tiempo, como el estadounidense NOAA), sería la más grave desde el temporal de 2005. También, al igual que DNM, señaló el riesgo de rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora para la costa de Maldonado y de 100 a 120 kilómetros por hora para el área de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje