Arman pliegos. Proyectan licitación para la adquisición de hasta 40.000 computadoras

Docentes podrían adquirir laptops en cuotas de entre $300 y $400

Cada niño y su maestra contarán el año que viene con un ordenador personal, si es que los planes se dan tal y como piensan las autoridades. Sin embargo, y a pesar del impulso dado por esta administración a la informática en línea con la implementación del Plan Ceibal, un 40% de los docentes no sabe manejar un ordenador, según el censo realizado a maestros y profesores el año pasado.

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) prepara los pliegos para la licitación de la compra de laptops, a un precio inferior que el del mercado. Los beneficiados serán los docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que podrán, mediante el descuento mensual en su recibo de sueldos, comprar su ordenador. Para ello «no se elegirá un solo proveedor de las máquinas sino que se le dará a los docentes la posibilidad de elegir entre varias opciones», explicó ayer a LA REPUBLICA el director de Educación del Ministerio de Educación, Luis Garibaldi.

La idea inicial es abrir el llamado para la compra de hasta 40.000 máquinas, y así cubrir la demanda de todos los docentes de la enseñanza pública que cumplen funciones en la ANEP. Si bien se estaría planteado un precio mínimo aproximado para los docentes con una base de hasta 12.000 pesos, financiados en 30 cuotas de $300 a $400 mensuales, no se han revelado todavía los requerimientos técnicos con los que deberán contar las computadoras. Las exigencias tecnológicas serán básicas: lectora de CD, puerto USB, procesador de texto, tarjeta de red, así como el acceso a conexión inalámbrica a Internet, detallaron fuentes del LATU. «De todas formas, se va a exigir una buena calidad en el producto», explicó el consejero de la ANEP Héctor Florit, «dotándolas de las mejores condiciones de acuerdo a las computadoras que están en el mercado».

 

Sin obligación de compra

Miguel Mariatti, encargado del proyecto Plan Ceibal por el LATU, confirmó el armado de los pliegos para la compra de laptops para docentes y aclaró que «si bien ahora no hay nada definido, ya que estamos en el proceso de elaboración, pretendemos que la compra no sea obligatoria, sino que accedan quienes estén interesados».

Según José Olivera, de la Federación de Profesores, «la compra debe ser opcional, ya que hay algunos docentes que ya tienen su laptop y otros que no cuentan con los recursos para poder adquirirlas». Héctor Florit explicó que «se está estudiando la forma de financiación para comprar las 40.000 máquinas; podría ser a través del Banco República, o por medio de un reintegro de impuestos a los importadores». Dijo también que a las computadoras podrán acceder los docentes en planilla de la ANEP, y se revisa, a pedido de los colegios privados, la posibilidad de darles facilidades a los profesores y maestros que, si bien están activos, sólo trabajan en instituciones fuera del ámbito público.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje