CalenDiario

1983.

Los uruguayos reciben al Rey de España, Juan Carlos I. Se está de fiesta hasta por la gente de la dictadura, porque el monarca tenía una imagen muy válida entre los hispanoparlantes. El borbón había ganado muchos puntos tras la muerte de Franco, y su apoyo a la institucionalidad al no apoyar a los ultraderechas cuando coparon el Parlamento en Madrid el 23 de febrero de 1981. Luego perdió pie y comenzó a ser discutido tras aquel «Porqué no te callas» que le dirigiera a al venezolano Chávez en el Encuentro Iberoamericano, pero este día es historia más vieja.

Juan Carlos I no solo cumple con visitar al dictador Gregorio Alvarez sino que también se reúne con los principales políticos que están en libertad, frenteamplistas, blancos y colorados.

El monarca, entre otras cosas, les reafirma la confianza de estar muy cerca de la democracia perdida.

El pueblo suele marcar su repudio a los gobernantes ya que sale a la calle a saludar cada paso del Rey.

 

FELIZ DIARIO

1934.– Nace José Alberto Mujica Cordano. Miembro del Movimiento de Liberación Nacional desde sus comienzos. Fue uno de los nueve rehenes tratados con los mayores sufrimientos, no solo la tortura, también el aislamiento de las familias. Vuelto a la democracia integra el Movimiento de Participación Popular (MPP), grupo que dentro del Frente Amplio obtuvo la mayoría de los votantes en las últimas elecciones nacionales. Antes, en 1994 había sido electo diputado. En noviembre de 1999 es electo senador y repite en 2005 aunque esta vez, cuando Tabaré Vázquez asume la Presidencia de la República, es designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Como otra labor dedica su tiempo a la floricultura. Mantiene su rasgo más típico, el de hablar y manejar cualquier pregunta con sarcasmo. En el ejercicio de su ministerio se ganó la popularidad sobre la base de «El asado del Pepe». Dejó la Secretaría de Estado pero para los periodistas sigue siendo el hombre que puede darles un titular.

1951.- Nace Edgar Armando Bellomo Paternostro, también dedicado a la política dentro de los GAU ­fue uno de los fundadores­ y actual diputado por el EP-FA y por el departamento de Canelones.

1942.– Nace Jorge Cerchiaro, músico y compositor de tangos y melodías.

1950.– Nace Carlos De León, autor y compositor tropicalero y carnavalero («Los Carlitos»).

1967.- Nace Carlos Carzoglio, cantante de ópera; es barítono. Su calidad lo ha llevado a teatros de Chile, Argentina, Israel, Italia, Alemania, Brasil, China y más mundo.

1979.- Nace Daniel Ketchedjian, animador de espectáculos, dedicado con alma a su pasión, a la magia.

 

LO PIENSO, LO DIGO

» Recuerda en tus momentos de mayor debilidad y soledad, que ni aun sola, estás sola. Que ni aun débil, eres débil. Que todos los seres que quieres, están junto a ti«. Parte de la carta que Zelmar Michelini envió en febrero de 1976 a su hija Elisa, presa en un cuartel montevideano. Zelmar Michelini cumplía años el 20 de mayo. En ese cumpleaños ya estaba torturado y casi muerto, como aparecerá mañana en un auto abandonado.

En ese mismo instante que tú piensas en ellos, buscando en sus nombres queridos y en su recuerdo la compañía imprescindible para afrontar lo venidero, ellos están pensando en ti, recordándote, viviendo tu situación, compartiendo tu angustia, presentes tú en su pensamiento y en su corazón. Y cuando te sientas débil, cuando creas que la conjunción de hombres y elementos pueda haber quebrado tu ánimo y tu voluntad, tienes que recordar que hay algo en ti, que es sólo tuyo, a lo cual nadie puede llegar, que es tu mente, tu corazón, tu inteligencia. Las derrotas y las victorias, no son nunca transitorias ni ocasionales. Hay una sola victoria, final, definitiva. No hay victorias parciales. Ten también en cuenta eso, con la misma fuerza

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje