Las enfermedades acechan en el aire
Para prevenir varias de estas enfermedades es que las autoridades sanitarias incorporaron la vacuna contra el neumococo en el Esquema de Vacunación e implementaron la campaña contra la gripe o influenza, que se inició la semana pasada y finalizará en julio.
Meningitis y púrpura
Las patologías meningocócicas se agudizan en invierno. El riesgo de contraer meningitis o púrpura aumenta en las estaciones más frías del año.
La meningitis es una enfermedad contagiosa en la cual la infección afecta las meninges y el encéfalo, es decir las membranas que rodean el cerebro y el sistema nervioso.
Hay varios tipos de meningitis infecciosas, y pueden ser producidos por diferentes agentes, como virus y bacterias. También existe la meningitis viral, que es la más común y, aunque requiere tratamiento hospitalario, no es mortal.
Las más graves son las bacterianas, que pueden ocasionar secuelas permanentes e incluso la muerte. Las más frecuentes son las producidas por el meningococo. Este es una bacteria que rara vez supera las defensas del organismo y se difunde por la sangre, provocando una meningitis aguda o púrpura fulminante. El contagio se produce por vía aérea, a través de las gotitas de la saliva.
El púrpura es otra expresión del meningococo y se manifiesta con manchas de color en la piel. Muchas veces se despierta en personas que sufrieron de meningitis aguda. El púrpura fulminante es causado por varios tipos de meningococo. Los más frecuentes son los «B» y «C». El riesgo y la frecuencia aumentan cuando el frío se instala.
Las personas que más cuidado deben tener con esta enfermedad son aquellas que estuvieron muy cerca de alguien que sufre de meningitis o púrpura. El riesgo es mayor en niños y adolescentes.
Afecciones respiratorias
Durante el invierno pasado los hospitales se vieron repletos de enfermos de afecciones respiratorias. Lo que más sorprendió a las autoridades, según indicó en su momento a LA REPUBLICA el director general de Salud, Jorge Basso, fue la virulencia y persistencia de las neumonías. Por ese motivo fue que este año se incorporó la vacuna contra algunas cepas de esta bacteria en forma obligatoria.
El clima influye decisivamente en el desarrollo de las enfermedades en los seres humanos. La llegada del frío disminuye la posibilidad de que el dengue se instale en Uruguay.
Compartí tu opinión con toda la comunidad