Nueva jornada de paros en Montevideo por presupuesto y Ley de Educación
El proyecto de Ley de Educación y el proyecto de Rendición de Cuentas están en la mira de los sindicatos, que ya prometieron profundizar las medidas de lucha. Por un lado está presente el reclamo por el cogobierno en la enseñanza de cara a la próxima Ley General de Educación.
Por otro lado, se encuentra el presupuesto, donde se enfatizan los aumentos salariales.
Los sindicatos, en el primer frente del conflicto, reclaman que el gobierno, en el anteproyecto de Ley que sería presentado el lunes por parte de la ministra de Educación, contenga en la conformación gubernamental de la ANEP y sus subsistemas (Consejos de Educación Básica e inicial, Secundaria, UTU y Formación Docente), la participación absoluta de docentes y estudiantes, sin la presencia de miembros designados por el Poder Ejecutivo.
Como informó ayer LA REPUBLICA, la ministra de Educación, María Simon, ratificó ante dirigentes de Afutu la posición del Ministerio por la integración de los docentes al gobierno de la ANEP, pero manteniendo la mayoría de miembros elegidos mediante venia del Senado con propuesta del Poder Ejecutivo. Los sindicatos reclaman que se incluyan los enunciados votados en el Congreso Nacional de Educación, realizado en el año 2006, donde se propuso, por mayoría, que los subsistemas de la enseñanza fueran cogobernados. El gobierno (primero el ministro Jorge Brovetto y ahora María Simon) recalca que lo proyectado en dicho congreso no es vinculante.
Conflicto presupuestal
En el otro frente de conflicto están los reclamos presupuestales, que se enfocan en la próxima Rendición de Cuentas que ingresará al Parlamento a principios del próximo mes. El otorgamiento del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para la enseñanza, es un reclamo pendiente desde mediados de la década de los noventa, cuando se promediaron los valores otorgados en la región. Si bien triplicó el gasto en educación desde el año 2005 hasta hoy, la conformación del gasto, con rubros para la educación militar, además de para la ANEP y la Udelar, es lo que más incomoda a los sindicatos.
El lunes pasado, luego de la sesión del Consejo de Ministros, el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dio a conocer que la conformación del presupuesto, donde se alcanzará el 4,5% del PBI, objetivo planteado por la administración Vázquez, incluiría además de la ANEP, la Udelar y la educación militar, los gastos en asignaciones familiares para liceales, los planes educativos del MEC y el Plan Ceibal, entre otros.
Los docentes, además, reclaman que el Codicen aumente los salarios a 16 mil pesos, lo que significaría media canasta básica familiar, y que el 80% del presupuesto sea destinado para ello (ver nota página 28). Este mismo reclamo se extiende a la Udelar. El propio rector Rodrigo Arocena impulsó el año pasado que se le otorguen en estos dos años 1040 millones de dólares, repartidos entre 2007 y 2008.
Ayer Affur (funcionarios de la Udelar) se reunió en asamblea para definir nuevas acciones, de cara al mismo reclamo y acompañando el pedido del resto de los sindicatos de la enseñanza. Affur procura que también se otorgue el 4,5% del PBI para la enseñanza pero disponiendo los gastos tan sólo en la Udelar y la ANEP. Los funcionarios llegaron a plantear ayer la posibilidad de la ocupación de los centros de estudio, plataforma que fue desplazada para discutir en los próximos días.
El plenario del sindicato de trabajadores no docentes definió ayer que acompañará las movilizaciones de los docentes de la ANEP, por lo que dejarán sus puestos de trabajo al mediodía.
Compartí tu opinión con toda la comunidad