CALENDIARIO
1976.- Los uruguayos quieren ser orientales en todo. Por lo menos así nos quieren hacer creer. Y nos asimilan a los chinos, y la prensa informa a todos nosotros que esta vez, otra vez, en las costas de Rocha, en las aguas del Océano Atlántico, aparecieron dos cadáveres de aquel otro lado del mundo.
Las fuentes informativas de la Armada sostienen que se trata de pescadores chinos, de esos que suelen cansarse de tanto pescar y no aguantan más que borracheras y peleas por tanto tiempo en el mar.
Uno piensa que deben ser todos gente de la peor ralea, malos desde chiquitos, porque en sus peleas se trenzan hasta que el rival cae muerto.
Algún suspicaz pudo tener pensamientos diferentes porque esos cuerpos flotando tienen las manos atadas y mutilaciones varias. Y de acuerdo a las pericias forenses son imposibles de identificar porque llevan semanas en el agua. Pero nadie lo dice públicamente.
Esos mal patriotas pensantes, que deben ser comunistas o algo por el estilo, atan cabos y comienzan a pensar que el año viene mal aspectado.
La historia, con el tiempo, probará que 1976 fue uno de los tiempos más duros del Plan Cóndor y que en éste todos los países golpistas del Cono Sur, practicaron los mayores excesos de la represión.
Y debe precisarse que si bien muchos desaparecidos uruguayos se perdieron en las aguas oceánicas también hubo muchos argentinos que les siguieron ya que la práctica habitual era la cantidad de vuelos clandestinos, en aviones o helicópteros, donde la peor soldadesca dedicaba su alegría, su deporte, tirar presos políticos desde al aire, vivos o muertos, no importaba.
Vale recordar que dos días antes, en las cercanías de La Paloma, habían aparecido otros tres cuerpos imposibles de reconocer por las deformaciones, su color amarillo, sus ojos achinados, y la falta de documentación que diera alguna pista sobre tantos orientales peleones.
Los altos mandos de las fuerzas de acá y de enfrente deberían estar contentos porque las versiones periodísticas precisaban que eran cuerpos de ignotos pescadores, de gente que viviendo tan lejos no merecían siquiera que uno se preocupase por ellos.
La culpabilidad continúa nadando y no hay responsables precisos de ese indigno manipuleo de la vida y de la muerte.
FELIZ DIARIO
1935.- Nace Carlos Raúl Oroño. Periodista, con el cine como uno de sus objetivos. Vive en España y es corresponsal de LA REPUBLICA desde aquellas tierras. Ahora está, por unos días, en Montevideo. El saludo es más cercano.
1937.- Nace Nelly Pacheco, cantante, mezzosoprano, con egreso en la Escuela de Opera del Sodre y activa presencia en muchos teatros del mundo. En el primer acto del Frente Amplio el 26 de marzo de 1971 fue quien llevó la voz cantante del Himno Nacional.
1958.- Nace José Carlos Cardoso Silva, maestro, ex consejero de Educación Primaria, ex subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, diputado por dos períodos, el actual por el Partido Nacional y por el Departamento de Rocha.
1961.- Nace Jorge Palma, periodista y escritor. Con presencia radial, «Al pie de la letra» en Alfa FM. Entre sus creaciones poéticas «Entre el viento y la sombra», «El olvido», «Diarios del cielo» y «La vía láctea».
1966.- Nace Aldo Silva, periodista con activa participación en Teledoce como conductor de la edición central de la noche de «Telemundo 12″. Se le ha visto en «Código País», por lo que cabe pensar que este año estará creando el periodístico de ese canal.
1971.- Nace Paola Venditto, actriz con años en Teatro Circular. Entre sus últimos aplausos ganados están sus creaciones para «Familia», «Onetti en el espejo», «Las buenas muertes», «Nunca estuviste tan adorable» «Extraviada: una tragedia montevideana», «Stefano». Tiene también alma carnavalera y fue de las mejores figuras en Revistas del Carnaval con «Talismán».
LO PIENSO, LO DIGO
» Con la civilización hemos pasado del problema del hombre de las cavernas al problema de las cavernas del hombre». Edgar Morin , sociólogo y pensador francés.
Compartí tu opinión con toda la comunidad