Una canadiense fue la vencedora
En una votación reñida, la canadiense «My Winnipeg» venció en el certamen de Cinemateca. Los otros rubros se repartieron entre «Medusas», un film israelí, y la brasileña «Estómago», en los rubros de Opera Prima y Cine Latinoamericano respectivamente. Por otra parte, el premio a la calidad artística recayó en «Luz silenciosa», del director mexicano Carlos Reygadas.
«Bajo nivel»
Natacha López, Matías Castro y Gerardo Minutti integraron el jurado encargado de seleccionar a los vencedores. En su fallo, el trío advirtió «sobre el bajo nivel que se encontró en la mayoría de los trabajos presentados, salvando algunas pocas excepciones».
«Tanto a nivel de ficción como de documental, la mayoría de los problemas están relacionados con el trabajo de guión y la posibilidad de contar una historia», indicaron los jurados, quienes, no obstante, enfatizaron que sus apreciaciones están lejos de transformarse «en una voz de desaliento» y destacaron el «enorme esfuerzo de todos los realizadores».
Otros premios
En otras categorías, el festival premió a «Fulbito», de Inés Blixen, Matías Costa, Rodrigo Durañona, Santiago Echevarría y Matías Estévez, como Mejor Corto Documental. «La velocidad de los ceibos», de Pablo Aguirrezábal, fue escogido como Mejor Corto de Ficción.
Luis Elbert y Nelson Carro determinaron, en la Sección Documental, que el premio Mejor Documental del certamen fuera compartido por «El mundo global visto de acá: Milton Santos», del brasileño Silvio Tendler, y «Rapsodias Balcánicas: Serbia y Kosovo», de Jeff Daniel Silva (Estados Unidos).
La Federación Internacional de Prensa de Cine premió, en tanto, a la china «El parque», de Yin Lincuan.
Compartí tu opinión con toda la comunidad