Negroponte. El creador del proyecto Plan Ceibal, en el Foro de la Innovación

"No renuncié al proyecto. Uruguay, modelo"

El invitado se refirió a los avances que se dan en el marco de la aplicación del modelo uruguayo del plan «Un Laptop por Niño» (OLPC) por sus siglas en inglés.

Nuestro país aplica desde el año pasado el Plan Ceibal que pretende llegar a abarcar 450 mil niños el próximo año. Negroponte recalcó que Uruguay «es un modelo para otros países, entre ellos Perú que los toman de ejemplo». Dijo además que Uruguay se presentó como «un país innovador» al ser el primero en aplicar el proyecto. «Una de las ventajas es que es un país pequeño» agregó. En cuanto al proyecto educativo en sí se refirió al mismo como un proyecto «de aprendizaje». «Nuestra meta es que todos los niños en el mundo tengan su computadora» explicó. Dijo que este proyecto «fomenta el estímulo para que los niños vuelvan a tener el interés que perdieron a la mitad del ciclo escolar». Dijo que es una realidad que «en los países menos desarrollados los niños salen muy tempranamente a trabajar para ayudar a sus familias». Además «este proyecto colabora con la innovación, la cual no viene sola».

 

No renunció

Negroponte se refirió sobre las versiones de renuncia que circularon en varios medios internacionales. «Yo no renuncié al proyecto, eso no es verdad» explicó. Además dijo que en el proyecto que lleva adelante OLPC «no hay un presidente allí, y yo no renuncié a ningún cargo para alejarme del proyecto». Negroponte fue consultado sobre la visión de algunas empresas que participan de las licitaciones como que el proyecto fuera un mercado. «Ellos lo ven como un mercado, la competencia está bien porque nos permite mejorar, yo a este proyecto lo veo como una misión educativa». Aclaró que no percibe ningún salario por el proyecto, y que «no tiene accionistas este plan educativo». En otro orden dijo que «algunos ven a Uruguay como la Suiza de América, y yo no creo que sea como Suiza, ya que los veo con un pensamiento mucho más joven que a los habitantes de Suiza».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje