Mujeres uruguayas con discapacidad tienen la palabra

La Asociación de Mujeres Uruguayas con Discapacidad (AMUD) participará hoy del programa Amargueando que emite 1410 AM LIBRE. Verónica Ruso, presidenta de la institución, y la abogada Adriana Paciel, secretaria, visitarán el programa a la hora 15.30.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, AMUD emitió una proclama en la que afirman: «Las mujeres con discapacidad no podíamos permanecer calladas, sin sentir la necesidad de reivindicar nuestros derechos y, si no lo hacemos, estaremos perdiendo nuestro último recurso: LA DIGNIDAD».

«Si todos estamos de acuerdo en que vivimos en sociedades en las que la mujer continúa siendo discriminada; si todos sabemos el tremendo esfuerzo que realiza una mujer común para lograr determinados cargos de decisión o de poder económico o político, imagínense el peso de una lucha casi infructuosa que llevamos sobre nuestras espaldas las mujeres con discapacidad. Siempre somos consideradas en segundo plano por el solo hecho de tener una discapacidad. (…) Nosotras también somos estudiantes, profesionales, amas de casa, sustento de una familia. Pero ante todo, somos mujeres. Por eso convocamos a unirnos y reclamar con fuerza por nuestros derechos».

«Nuestros enemigos no son los hombres, sino los hombres y mujeres que promueven, defienden o impulsan un sistema injusto, en el que millones de mujeres con discapacidad, sufren un trato vergonzante por el que no se les considera por sus valores humanos, sino por ridículos y cobardes patrones estéticos o frívolas costumbres», agregan, para finalizar: «Que todas sepamos qué responder, cuando el futuro nos reclame que rindamos cuentas».

La AMUD fue creada en el año 2000 con el fin de trabajar por el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres con discapacidad, fomentando su inclusión completa y armónica en nuestra sociedad.

 

Asistencia jurídica y psicológica para mujeres víctimas de violencia

La Intendencia de Montevideo ofrece, a través de un acuerdo firmado con la sociedad civil «Instituto Mujer y Sociedad», asistencia jurídica y psicológica gratuita a mujeres de bajos recursos víctimas de violencia. El servicio se brinda en las ComunaMujer de las zonas 8, 10, 11, 12, 17 y 18.

Actualmente están funcionando 8 centros de atención «ComunaMujer». Sus direcciones son las siguientes:

Zona 8- Estadio Charrúa, puerta 6. Tel. 601 73 00.
Zona 9- Mateo Cortés y Alférez Real (ex Mercadito Zabala). Tel. 507 05 32.

Zona 10- Helvecia 3876 esq. César Valle Pacheco.

Zona 11- Barquisimeto 3973. Tel.: 211 22 99.
Zona 12- Plaza Vidiella 5626 (Plaza Colón). Tel. 320 27 66.
Zona 14- Victoria y Llupes (Mercadito Municipal). Tel. 309 41 46. Zona 17- Haití 1606, ex Frigorífico EFCSA. Tel. 311 78 13. Zona 18- Tomkinson 2461 esq. Luis Batlle Berres. Tel. 318 08 15.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje