Uruguay volvió a estar presente en concurso de Innovación Social
Un total de 874 iniciativas innovadoras, provenientes de 22 países de América Latina y el Caribe, se inscribieron en el cuarto ciclo del concurso «Experiencias en innovación social», iniciativa de la Cepal con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.
Concurso
El concurso, abierto en 2004, identifica, evalúa y difunde iniciativas de desarrollo social novedosas, eficientes y replicables para el beneficio de la población menos favorecida.
En opinión de José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región vive una verdadera explosión de innovaciones en el plano de la política social. «Tenemos que aprovechar ese dinamismo, utilizando la experiencia acumulada.
La gran meta es que estos modelos innovadores se conviertan en políticas públicas, como única forma de garantizar su masificación», manifestó.
O mais grande
Como en ciclos anteriores, Brasil es el país que más postulaciones presenta (294).
Le siguen Colombia (121), Argentina (115), México (91), Chile (63), Perú (55) y los países de América Central (39). Nuestro país inscribió una decena de propuestas para esta edición del concurso.
En las áreas temáticas, los programas de juventud conservan el primer lugar en cuanto a número de inscripciones (29%), seguidos por las iniciativas en salud comunitaria (17%), educación básica (16%), desarrollo rural/agrícola (11%), generación de ingresos (9%) y voluntariado (7%).
Igualmente, se recibieron varios proyectos en responsabilidad social empresarial y seguridad alimentaria.
Cerca del 75% de las postulaciones provienen de organizaciones comunitarias y no gubernamentales, y 14% de organismos de gobiernos locales.
Según Machinea, las innovaciones muchas veces surgen para enfrentar situaciones difíciles, que ante la adversidad generan soluciones creativas. «Podemos y debemos aprender de estas iniciativas y es muy importante que los responsables de políticas públicas las tomen en cuenta», sostuvo.
Feria de la Innovación
La cuarta convocatoria del concurso permaneció abierta hasta el 25 de enero de 2008.
A mediados de agosto se anunciarán los programas semifinalistas, los cuales serán visitados en terreno.
Con estos antecedentes, el Comité de Selección definirá hasta 20 finalistas que serán invitados a participar en la cuarta Feria de la Innovación Social, que se realizará en Medellín, Colombia, en el mes de noviembre, y donde se darán a conocer los cinco proyectos ganadores.
Compartí tu opinión con toda la comunidad