La Asociación Española consolidará su liderazgo con la creación del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil
Ante la coordinación que en la práctica existe entre los servicios de Neuropediatría y Psiquiatría Infantil, en la Asociación Española se dará un paso más y se creará el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil.
El profesor Raúl Ruggia, director del servicio de Neuropediatría, informó que dentro de los problemas neurológicos que se abordan en el servicio que dirige se destacan los que ocurren en el período prenatal y las alteraciones en el desarrollo neuropsíquico durante los primeros años de vida, las convulsiones febriles, las epilepsias y trastornos en el aprendizaje escolar.
En el servicio se brinda una cobertura completa con atención en policlínica, sala de internación nursery, CTI pediátrico y emergencia.
La Asociación Española tiene una vasta experiencia en el tratamiento de estas afecciones.
El administrador de la institución, Oscar Magurno, recordó que en 1994 la mutualista puso en funcionamiento el Servicio de Neuropediatría, ocupado de las afecciones neurológicas de la infancia, y de la vigilancia del desarrollo del niño.
Por iniciativa de Magurno, en 1995 se creó el primer laboratorio de neurofisiología clínica, que cuenta con un complejo equipamiento de electroencefalografía, de estudio de los potenciales evocados y de electromiografía.
Aunque estos servicios dependen de Neuropediatría, el laboratorio atiende casos de personas de todas las edades que puedan necesitar de este nivel de especialización.
El Servicio de Neuropediatría cuenta con el trabajo de cinco neuropediatras que trabajan en policlínicas y en el sistema de guardias, con una instancia semanal de reunión en equipo, donde se discuten los casos clínicos más problemáticos. De ella participan, además, los neurofisiólogos clínicos, los pediatras del sanatorio, la psiquiatra infantil, la genetista y el fisiatra.
Además, Ruggia anunció nuevas inversiones en la renovación de los equipos del laboratorio de neurofisiología clínica, para mantener al servicio actualizado a los requerimientos internacionales.
Además, el propio Magurno anunció que se decidió poner en marcha un Servicio Integrado de Neuropediatría y Psiquiatría Infantil, que contará con una moderna planta ubicada en el sanatorio Dr. Rómulo Ardao.
La ubicación de este nuevo servicio en la misma planta física que el Servicio de Traumatología y Ortopedia Infantil y Fonoaudiología facilitará la comunicación de problemas tales como las parálisis cerebrales, y los trastornos del habla y del lenguaje.
Compartí tu opinión con toda la comunidad