CalenDiario

El brigadier general (av) Dante Paladini por razones de edad debe abandonar su actividad en el gobierno de la dictadura. Su lugar lo ocupará Raúl Bendahan.

Paladini, en el adiós tras sus varios años de golpista, aprovecha su discurso para atacar a los políticos, que todavía seguían, hasta en su silencio, molestando y justificando la culpabilidad de los dictadores.

Precisa: «No sólo la sedición fue la causante de todos los males sino también los malos gobernantes que hicieron que la juventud se volviera descreída y fuera campo fértil para la prédica del marxismo internacional». Lo de malos gobernantes no tiene referencia hacia atrás por lo que el palo debería caer sobre Juan María Bordaberry, a quien ya habían echado como también sobre Jorge Pacheco Areco, su antecesor, sobre Oscar Diego Gestido y sobre los gobiernos colegialistas.

Su discurso culminó con una frase muy original: «Cada uno de nosotros podremos ser los arquitectos de nuestro propio destino». No se equivocó.

Detenidos, desaparecidos, asesinados, torturados fueron sirviendo para la construcción de este tiempo indigno.

Bendahan, por su parte, sostuvo: «Es un proceso atípico, genuinamente nacional, sustentado por el hábito vital de nuestras más acendradas tradiciones y la unión patriótica de civiles y militares (…) se viene avanzando sin desfallecimientos y los resultados obtenidos van formando el sólido cimiento de una más próxima y definitiva institucionalidad». Lo de genuinamente nacional, no debe aceptarse. Lo de estar sustentado por tradiciones acendradas, tampoco, porque ya no vivíamos en el siglo XIX. Lo del avance sin desfallecimiento también erraba como igualmente lo hacía en lo del sólido crecimiento, que nadie vio, nadie sintió, nadie aprovechó, salvo ellos.

 

Feliz diario

1924.- Nace Juan Manuel Tenuta, actor. De los buenos, de los que se ponen en su papel sin dar pista de quienes son. A estas alturas de su vida es más argentino que uruguayo. En Buenos Aires ha hecho buen teatro, cine y malas telenovelas pero ha sobrevivido.

La legislatura de Buenos Aires lo eligió como uno de los cinco notables de la cultura argentina. Fundador de «El Galpón» y ex presidente de la Sociedad Uruguaya de Actores. Grande como pocos en los distintos campos de acción, para que nadie se olvide. Entre sus últimas presentaciones: «Socorro, don Verídico» y «El alma de papá».

1939.- Nace Alberto Ortega, ingeniero, ex director de la Unidad Central de Planificación Municipal de la Intendencia Municipal de Montevideo.

1940.- Nace Jorge Albistur, periodista, crítico literario, ensayista, profesor de literatura, una literatura con especialización en lo nacional e hispanoamericano.

«Casi mil palabras» ­fueron más­ recoge su experiencia periodística. Becas, premios y publicaciones por todos lados.

1944.- Nace Hugo Achugar, escritor ­poemas. novela, ensayos­ docente de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, integra como suplente el Consejo de dicha Facultad, investigador del imaginario y el consumo popular, planteando «La identidad uruguaya: ¿Mito, crisis o afirmación?».

En la exposición «Como el Uruguay no hay», supo decir: «Querría, por un lado, que hubiera mucho más cosas entre el cielo y la tierra de lo que yo podría imaginar; que hay cosas que no me imaginaba; una sensación por un lado de agobio y al mismo tiempo una sensación de riqueza.

1948.- Nace Julio Testoni, fotógrafo, dedicando su primer tiempo a la publicidad para luego internarse en la experimentación con intermedios deformantes como el vidrio.

1949.- Nace Víctor Silveira, escritor salteño con incursiones en la poesía y en la dramaturgia. Entre su última producción está «Rapsodia en dos tiempos».

 

Pienso, lo digo

» El que tiene miedo de la pobreza no es digno de ser rico». Voltaire

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje