Arte con movida llegó a la rambla
Cada año se extiende y se extiende. Esta vez hay un 50% más de locales que en 2007, y la satisfacción reina entre los organizadores y los artesanos. Arte 5 ofrece música y arte de calidad, exquisito y llamativo, y resulta una propuesta imperdible en este verano montevideano.
Apuesta al trabajo
En la tarde-noche a Arte 5 no paraban de llegar visitantes. Ayudan, probablemente, la temperatura ideal y el mes de enero, pero la oferta es atractiva en sí misma: desde libros hasta finísimas y originales artesanías son parte de lo que muestran las decenas de stands. Entre el ir y venir por la rambla que, sin embargo, no es tan intenso como para impedir observar con detenimiento se pueden distinguir acentos extranjeros de toda índole entre muchos otros que caminan con mate y termo bajo el brazo.
«El espacio surgió a iniciativa de la Comisión de Trabajo del Gobierno Local de la zona 5″, explica Graciela Plá, asistente social del Centro Comunal y una de las organizadoras, junto a concejales y vecinos. Forma parte del plan estratégico de la zona y pretende promover posibilidades laborales y, a la vez, potenciar al barrio como zona turística. A la luz de los hechos (se ven desde asiáticos hasta norteamericanos y nórdicos), los objetivos parecen logrados.
Oficios perdidos
Mientras suena música popular de fondo -cada noche alternan los artistas en el escenario-, el público presta verdadera atención a la variedad de artesanías que se suceden en la cadena de stands.
En Todo Concuerda, José Luis Segalerba (tel. 292 23 06) vende variedad de objetos (que van desde relojes hasta lámparas) realizados estrictamente con distintos tipos y tamaños de cuerdas. La habilidad que despliega con sus manos asombra. En Arte 5 hay extraordinarios juegos para niños, ropa tejida a mano, joyas y pequeños muebles para casas de muñeca construidos en hierro.
También hay oficios perdidos. Jorge Rodríguez (tel. 312 30 44), en el stand Mano a Mano, talla diminutas figuras en una copa de cristal, ante la mirada del público.
Cuenta que aprendió el arte en la Figari, y expuso por primera vez en 1980. Sin embargo, hace años que en la UTU no se dicta este curso. «La esperanza para que reabra es Uruvidrio», comenta.
Arte 5 continuará abierto al público para difundir el arte uruguayo hasta el 27 de enero, en el horario de 19.00 a 24.00. Los viernes y sábados la fiesta se extiende hasta la 1.00.
Compartí tu opinión con toda la comunidad