Modificaciones. Cinturón obligatorio para los pasajeros de asientos traseros y uso del casco en todos los departamentos

Ley de Tránsito: cambios sustanciales

Cero alcohol en sangre para conductores profesionales, luz baja permanente y uso obligatorio del cinturón de seguridad para los pasajeros de los asientos traseros de todo tipo de vehículo, son solo algunos de los modificaciones del nuevo ordenamiento legal.

 

Una voz única

Para el jefe de la Policía de Tránsito de Montevideo, comisario Daniel Verrone, antes de la ley 18.191: «Tránsito y seguridad vial en el territorio nacional», cada uno de los gobiernos departamentales tenían su propia legislación en materia de tránsito y seguridad vial. «Todos tenían su librito. Con la ley se unificaron criterios, ahora hay una voz única», explicó el jerarca, y agregó que desde 1984 existe el Reglamento de Circulación Vial, que tiene jurisdicción en vías y rutas nacionales, pero que solo algunas intendencias lo tienen en cuenta. Por su parte, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Caminera, comisario Sergio Olivera, señaló que la nueva disposición legal es la columna vertebral para el orden del tránsito. «Estábamos atrasados 20 años. Ya era hora de unificar las normas; es un avance», confesó Olivera.

 

Alcohol en conductores

El artículo 45 de la norma, dictamina que el Poder Ejecutivo reducirá en forma gradual y en un período no mayor de 3 años la concentración de alcohol en sangre permitida de 0,8 a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre. Además establece tolerancia 0 de alcohol para los conductores de vehículos destinados al transporte de escolares, de pasajeros, taxímetros, remises, ambulancias, vehículos de transporte de carga (aptos para una carga útil de más de 3.500 kilogramos) y para los que transporten mercancías peligrosas. Estos incurrirán en infracción si presentan alcohol en sangre.

 

Luces, cinturón y casco Es obligatorio para todo vehículo el uso de las luces cortas en forma permanente y el uso del cinturón de seguridad para los pasajeros de los asientos traseros, incluyendo el transporte escolar. También se establece el uso de casco para todos los usuarios de motos. Los transportistas que tengan que adecuar sus vehículos, tendrán un plazo de hasta 6 meses. Plazo que además servirá para informar a la población de las nuevas disposiciones legales. «Mediante campañas de prevención trabajaremos para informar a la gente de los nuevos cambios», afirmó Verrone.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje