Viernes 18 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Salud ocular. Dos mil uruguayos se operaron de cataratas en Cuba y hay mil setecientos en la lista de espera

    Hospital de Ojos Saint Bois abre sus puertas a partir de hoy en la tarde

    La Clínica de Ojos Hospital Saint Bois se inauguró ayer, con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez. El centro atenderá pacientes en la medida de sus posibilidades y de la demanda de los usuarios. Los médicos estarán oficialmente habilitados a partir de las 15 horas.

    Viernes 30 de noviembre de 2007 | 05:16
    Inauguración. Autoridades ministeriales y sanitarias nacionales y cubanas se hicieron presentes junto al Presidente de la República.

    El hospital será un centro de referencia nacional, integrado por 20 oftalmólogos uruguayos y 8 especialistas cubanos. Todos quedarán habilitados para trabajar en el día de hoy debido a temas legales. Las autoridades insisten en la legalidad del procedimiento.

     

    Primero: asistencia

    La subdirectora del centro ocular, doctora Yudith Uturbey, relató a LA REPUBLICA los pormenores y servicios que brindará la institución. El trabajo se dividirá en dos sectores, hacia fuera del hospital y dentro de éste.

    De cara al exterior el centro se encargará de la red de atención primaria.

    Se harán pesquisas en todo el país y se coordinará con la red de oftalmólogos locales de cada departamento. Dentro, las actividades se dividirán en tres áreas: una asistencial, una de investigación y, más adelante, una docente.

    Primero se atenderá el área asistencial, debido a las carencias oculares que tiene el país. No sólo se abocará a los eventos quirúrgicos.

     

    Coordinación escalonada

    Posteriormente se planea implementar varios departamentos de diferentes patologías, como glaucoma y retina clínica, que se subdividirá en patologías generales y específicas, como la diabetes.

    También tendrá un área paraclínica para todos los usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y otra para las intervenciones con láser.

    “Todos estos servicios se van a ir poniendo en marcha de forma escalonada. Además, contamos con un gran equipamiento que está llegando constantemente”, señaló la directora.

    Lo primero que va a comenzar es la atención en policlínica. Incluso algunas de las consultas en otras áreas ya están coordinadas desde hace un tiempo.

    La especialista explicó que tienen una lista de espera de pacientes con cataratas que deben ser operados. Dos mil personas ya fueron intervenidas en Cuba y 1.700 esperan para ser operadas en Uruguay.

     

    Faltan ajustes

    El área quirúrgica está lista, aunque falta coordinar los servicios con los anestesistas y otros especialistas. La carencia de anestesiólogos es un problema común a toda la salud.

    El Saint Bois atenderá a los usuarios de ASSE y coordinará acciones con todas las instituciones de Salud Pública y muy posiblemente con la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario