PRESENTARON EN LA RESIDENCIA BRITANICA LA PROPUESTA ECOLOGICA QUE TIENE BASE EN TACUAREMBO

BIO Uruguay: una ONG que apuesta a la agroecología y el medio ambiente

Ante un buen marco de público que se hizo presente en el inmenso jardín de la Residencia Británica de los embajadores Emilie y Hugh Salvesen, se dio a conocer esta iniciativa que surgió a fines de 2003 en la Granja Ecológica Abambaé, ubicada a 12 kilómetros de Tacuarembó.

BIO Uruguay es una propuesta de desarrollo integral dedicada a la agroecología desde el punto de vista social y económico, enfocada a la disminución de la pobreza a través de las producciones sustentables. «La propuesta agroecológica consiste en sistemas de producción integral que no incorporan insumos externos a la tierra. Es decir, no utilizamos agroquímicos ni fertilizantes en nuestros cultivos. Así, no dañamos nuestro suelo, cultivos y medio ambiente», explicó a LA REPUBLICA la presidenta de BIO Uruguay, ingeniera agrónoma Marta Claudio Zeballos.

 

Calidad de vida

Esta ONG apunta también a promover una mejor calidad de vida y alimentación. Además de a la agroecología, se aferra a valores culturales propios del campo, agregó la especialista. En la granja ecológica, y en otros lugares del interior, durante todo el año se dictan cursos de huerta orgánica familiar y de producción sustentable, destinados a estudiantes, productores y programas gubernamentales de ayuda social.

Esta ONG tiene actualmente 120 socios que reciben canastas de variadas hortalizas cultivadas en las propias huertas de BIO Uruguay. También se puede disfrutar un fin de semana placentero en el complejo de habitaciones del lugar. Además, BIO Uruguay se dedica a al control biológico mediante la utilización de hongos, para el control de plagas o enfermedades.

Ayer, en el jardín de la Residencia Británica, se podían ver, en diferentes stands, desde alimentos ecológicos (mermeladas, pan artesanal) hasta conservación de semillas orgánicas, acompañados de fondo por el sonido de una guitarra y un acordeón que armonizaban la jornada.

 

«BIO Uruguay tiene  nivel internacional»

Por su parte, la embajadora británica, Emilie Salvesen, muy amablemente nos explicó por qué ella y su marido apoyaron la iniciativa de BIO Uruguay. «A los pocos meses de instalarnos en Montevideo, los responsables del proyecto se acercaron para presentarnos la propuesta. Antes de darles el apoyo, fuimos hasta la granja y quedamos maravillados. Es formidable lo que hace esta gente. Nos gustó sobre todo porque está conformada por gente de Tacuarembó y porque no es un proyecto del exterior», destacó la diplomática.

Tanto Emilie como su marido, Hugh, viven en un bosque del sur de Londres y son conocedores de la agroecología. «La agricultura orgánica, tanto en el Reino Unido como en otros países europeos, se aplica bastante en huertas familiares y comerciales.

Es por eso que, como mi marido y yo somos conocedores del tema, podemos afirmar que BIO Uruguay tiene nivel internacional en la materia», concluyó diciendo la embajadora británica. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje