Desmienten renuncia masiva de médicos en Hospital de Canelones

Durante la jornada de ayer circuló con insistencia el rumor de que se había producido una renuncia masiva de médicos en el Hospital Dr. Francisco Soca de la ciudad de Canelones. La directora del nosocomio, doctora María Espinosa, explicó a LA REPUBLICA que, desde el conflicto de los anestesistas, el centro de salud de la capital departamental no cuenta con profesionales que realicen dicha tarea. Antes, las guardias se cubrían con médicos residentes que estaban cursando el último año, pero luego del acuerdo firmado entre los anestesistas y el Ministerio de Salud Pública esto ya no fue posible.

La doctora Espinosa confirmó que, hoy por hoy, no están cubiertas las guardias de anestesistas en el Hospital de Canelones. «Eso está en manos del doctor Baltasar Aguilar (director de ASSE), y esperamos que haya una pronta resolución», dijo la jerarca. Lo que sí ocurrió es que los ginecólogos decidieron no continuar en este impasse, y optaron por no realizar más guardias en el hospital canario, lo que ha provocado toda clase inconvenientes. Los casos urgentes deben ser derivados al Hospital de Las Piedras, distante más de 20 kilómetros, y las emergencias son atendidas gracias a la colaboración de la mutualista privada Comeca. «Por suerte los casos han sido pocos», dijo Espinosa. En definitiva, no hubo renuncia masiva de médicos en el Hospital de Canelones, pero tampoco se están realizando las guardias por parte de los ginecólogos.

Es oportuno recordar que, en agosto de este año, la doctora Anabel Vignoli, presidenta de la gremial médica de Canelones integrada a FEMI, alertaba en la prensa local que en el Hospital Dr. Francisco Soca de la capital departamental, hasta agosto «más del 50% de las guardias de puerta estaban sin pediatra». Asimismo, Vignoli comentó que cuando no estaba el conflicto no había un anestesista recibido con título, sino que eran residentes que todavía no se han recibido, «lo que puede tener una implicancia legal».

«Estamos enfrentando la renuncia de muchos colegas, como oftalmólogos y neurólogos. Ahora, en sala no tenemos neurólogo ni psiquiatra», había adelantado entonces la profesional. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje