TRANSFORMARAN LOS HOGARES DE VARONES DE INAU EN TODO EL PAIS

Consejo Consultivo de Infancia y Minoridad se reunió por primera vez en el Interior

En momentos en que los problemas de la minoridad siguen engrosando preocupantes estadísticas, por primera vez sesionó en el interior del país el Consejo Consultivo de Infancia y Minoridad. El encuentro, que abordó específicamente los derechos de la infancia y temas relacionados, convocó, entre otras organizaciones, al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Intendencia de Paysandú (IMP), la Comisión Intersectorial de Paysandú y la Suprema Corte de Justicia. La sociedad civil también estuvo representada.

Este consejo viene trabajando desde el mes de febrero, pero es la primera vez que sesiona en el Interior. «Nos parece muy oportuno que no solamente se sesione en Montevideo, sino también Uruguay adentro, dado que está integrado por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y varias organizaciones, así como por el Congreso de Intendentes. Justamente, ya que el (sanducero) doctor Córdoba es el que representa al Congreso de Intendentes en este consejo, hemos decidido realizar esta primera reunión fuera de la capital, en Paysandú», dijo Julio Bango, representante del programa Infamilia del Mides.

Bango agregó que los números sobre la situación de la minoridad en nuestro país se conocen, por lo que cree que ya no es necesario realizar más diagnósticos, que son muy claros. «Hoy todas las instituciones involucradas con la minoridad están presentes», dijo. «El INAU, la ANEP, el Mides, el MEC y otros estamos en un espacio de coordinación para ajustar las acciones que debemos llevar adelante, sobre todo para tener iniciativa y control», agregó.

La instancia fue propicia además para que todas las organizaciones presentes conversaran y controlaran la gestión que el gobierno está llevado adelante en esta materia. Los participantes entienden que la presencia del Poder Judicial es clave, por la incidencia que tiene en materia de trabajo con los niños y adolescentes.

 

Remodelarán Hogar de  Varones del INAU

El polémico Hogar del Varones de Paysandú, donde además se impartían cursos de capacitación para toda la comunidad, fue cerrado por dificultades de funcionamiento. En el encuentro trascendió que será remodelado a la brevedad.

La institución que funciona en los accesos norte de la ciudad, a unos seis kilómetros de la planta urbana, será rehabilitada provisoriamente hasta que se logre un local céntrico. Víctor Giorgi, presidente del INAU, abogó por la necesidad de un nuevo local donde los adolescentes tengan fácil acceso a los centros educativos y a «la vida ciudadana», según dijo. No descartó, sin embargo, que el viejo establecimiento siga funcionando para determinado perfil de jóvenes, y señaló la continuidad de la escuela de hortifruticultura que allí funcionaba. Actualmente, los internos están diseminados en otros establecimientos.

«Los hogares de varones se están transformando en lugares donde se envía a jóvenes infractores. La adicción allí es un problema muchas veces, y se está instrumentando una funcionalidad distinta para manejar este tipo de situaciones», puntualizó Giorgi. Existe un pedido de transformación de estos hogares por parte del sindicato del INAU, que el Directorio comparte totalmente. En tal sentido, se está trabajando con el Centro de Formación y Estudios de la entidad, apuntando a todo el país. En estos momentos es en los departamentos de Colonia, Paysandú y Río Negro donde se constataron mayores problemas. Esta nueva política contempla, entre otras cosas, el criterio que se tomará para internar a los menores infractores en el hogar local. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje