Secundaria: Música no se suprimirá en tercer año, sino que se "redimensionará"
Los profesores de Música de Educación Secundaria no se resisten a que la materia sea «quitada» de forma obligatoria de los planes de tercer año. Ayer desde las 16.00 horas se realizó una movida al costado de la Facultad de Derecho, en el callejón que separa esta institución de la Biblioteca Nacional. Participaron Yamandú Palacios, Ruben Olivera, las murgas Queso Magro y Demimurga y la banda Asamblea Ordinaria.
El reclamo surgió una vez que los docentes se enteraron del nuevo plan de tercero de Secundaria, en el que Música pasaría de ser una materia obligatoria a ser un taller no obligatorio. El viernes, los docentes se reunieron y decidieron incrementar la lucha de la mejor forma en que saben hacerse oír: por intermedio de la música. Fue así que ayer montaron un espectáculo musical hasta ya entrada la noche, donde volvieron a reclamar que «no se quite la materia».
En el nuevo plan de «Educación Sonora y Musical» la materia será optativa, algo que para los docentes no es adecuado, teniendo en cuenta que otras asignaturas que comenzaron a impartirse de esa forma «han fracasado». La quita de la materia de tercer año representa para los docentes una pérdida de contenidos que hacen «a nuestra identidad».
En un comunicado enviado días atrás, los profesores especificaban que en tercer año se enseña «murga, folclore, candombe y canto popular». El profesor Andrés Carlos, portavoz del reclamo de los docentes dijo ayer a LA REPUBLICA que pretenden «conocer alguna razón pedagógica para quitar la materia del currículum». Carlos agregó que la aplicación en Secundaria permite «mantener y conocer la identidad cultural latinoamericana».
Los docentes aseguran que en primer y segundo año se parte «desde cero», ya que la mayoría de los chicos no tienen ningún conocimiento previo de música. Otro de los puntos que destacan es el interés de los adolescentes que consumen música. «Vos fijate que este fin de semana 100.000 jóvenes fueron al festival de Durazno, y todo por la música», expresó un docente indignado.
Los profesores se han agrupado para que el Codicen cambie de parecer.
Fuentes del gobierno educativo expresaron que es probable que no se dé marcha atrás respecto a la decisión de modificar los planes.
Alex Mazzei: «Nosotros no decidimos sacarla»
La directora General de Secundaria, Alex Mazzei, expresó ayer a LA REPUBLICA que «aún no se aprobaron los nuevos planes para tercero y sexto de liceo». En tal sentido, dijo que en la reformulación del plan de tercero «no se plantea sacar la materia Educación Musical».
Según la jerarca, «se le dará el carácter de taller con la misma carga horaria, para que sea un espacio de práctica para los alumnos».
Si bien destacó que no será una materia obligatoria, Mazzei dijo confiar en que «si la materia es atractiva tendrá éxito con los estudiantes». Una de las iniciativas de Secundaria es «redimensionar la educación musical». Consideró que la música «es generadora de inclusión». Asimismo, dijo que el cambio de planes no afectará el trabajo de los docentes, «porque hay pocos profesores y los talleres tendrán la misma carga horaria que en la actualidad».
Compartí tu opinión con toda la comunidad