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POR PRIMERA VEZ SE DISCUTIRA EL LIBRE TRANSITO PROFESIONAL EN TODOS LOS PAISES MIEMBROS

Uruguay propondrá hoy la revalidación de los títulos docentes en el Mercosur

* Por primera vez en la historia del bloque, los países del Mercosur se reunirán para intercambiar experiencias, reforzar colaboraciones y plantear firmemente la validación de los títulos de docentes en todos los países miembros. Uruguay llevará adelante esta propuesta, que deberá ser discutida para su aplicación.

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Entre los cambios planeados en la formación de los docentes que cumplen sus funciones en el sistema educativo no universitario de nuestro país y los anuncios de un instituto universitario para la formación de profesores que se plantea en la próxima Ley de Educación, hay un nuevo punto de interés y debate.

La coincidencia en este tema es casi absoluta. La revalidación de los títulos de los docentes en el Mercosur es tan reclamada por algunos como el carácter terciario de las carreras. Siguiendo el mismo camino de la Universidad de la República (Udelar), que se propuso revalidar varias carreras para permitir el tránsito de los estudiantes y egresados por los países del bloque, ahora son los docentes los que plantan bandera. Hoy se reúnen en nuestro país los representantes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil para discutir el futuro de la docencia en el bloque.

Esta es la primera reunión de países en el área de la formación docente y fue propuesta por Uruguay el mes pasado, con motivo de celebrarse la reunión del sector educativo del Mercosur en nuestro país, que tiene la presidencia pro témpore del bloque. La equivalencia que se pretende lograr en el caso de la formación docente es tanto para los títulos de los ya egresados como para los alumnos en formación.

 

Trabas

Una de las trabas con la que se encuentra el Mercosur en primera instancia es la diferencia educativa de cada uno de los estados. Según el director de Formación Docente de Uruguay, Oruam Barboza, se debe “discutir la situación de cada país para después realizar una tabla comparativa que permita la validación de los títulos”.

En la reunión que se inicia hoy a la hora 9.00 en la sede de la ANEP, cada uno de los miembros participantes realizará una breve síntesis sobre la estructura educativa de los países. Barboza admitió que en cada uno de ellos “hay formación de docentes muy distintas entre sí”.

Uruguay reclamará que se conforme una comisión permanente que discuta el futuro de la formación de docentes en la región, con un enfoque en la reválida de las carreras. Actualmente no hay una colaboración extrema entre los países del Mercosur, algo que también se intentará fomentar con esta reunión. *

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