Miercoles 23 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Edil denuncia depredación ictícola en el río Uruguay y contrabando de pescado a Brasil

    Escrito por: DIEGO FERNANDEZ SALTO

    Martes 18 de septiembre de 2007 | 04:07

    La depredación de la riqueza ictícola del río Uruguay y sus afluentes fue denunciada por el edil frenteamplista Juan Carlos Perín, quien agregó que también se percibe un contrabando sostenido de pescado hacia Brasil.

    El legislador comunal participó de un reciente encuentro de pescadores realizado en Belén, junto a representantes de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y la Prefectura Nacional Naval, entre otros organismos. En esta ocasión, prácticamente todos los pescadores presentes se mostraron preocupados por la realidad de la pesca, que consideran depredadora, y temen que desaparezcan las especies más preciadas del río.

    En la reunión, a la cual asistieron pescadores de todo el litoral del río Uruguay, se revelaron dos preocupaciones principales. La primera consiste en la pesca depredatoria que se practica en estos momentos, y la segunda en el contrabando de pescado de río que va hacia Brasil y que, precisamente, fomenta la pesca depredatoria. En el evento también estaban presentes representantes de la empresa Evanel, que se ha instalado con cámaras de frío en nuestra ciudad y compra el pescado para congelarlo y venderlo en Brasil, donde se halla prohibida no sólo la pesca sino también la comercialización de pescado de río.

     

    Vigilancia

    En lo referente al contralor de Prefectura del puerto de Salto, el edil Perín entiende que “por primera vez se está cumpliendo y vigilando que se respete la veda de pesca comercial del dorado, que se inició el pasado 1º de setiembre y se extiende hasta febrero, y la pesca deportiva (pesca con devolución de las piezas al agua), que va del 15 de octubre hasta el 15 de enero”. Considera que es muy importante que se respeten estas normas en la época en que el pez viene aguas arriba a desovar. También sostuvo que la Dinara no estaba en conocimiento de este hecho, pero aseguró que ahora lo está y pide “que se hagan denuncias concretas”.

    “Nos hemos comprometido a eso y es por eso que le pedimos a los pescadores y a los pobladores en general que se pongan en contacto con nosotros, en la Junta Departamental, para luchar por preservar nuestros peces, que es en alguna medida lo que habrán de heredar nuestros hijos y nietos, en cuanto a los recursos de la naturaleza”, dijo el edil. En estos momentos, Prefectura está procediendo a retirar las redes que no cumplen con las exigencias y se ha librado un período de inscripción de todas las chalanas que navegan por el río.

    “En lo personal ­concluyó Perín­ tenemos una preocupación puntual referida a los controles de la pesca en horas de la noche. De acuerdo a lo que nos dicen los pescadores, si bien se está controlando satisfactoriamente durante el día, en la noche se sigue pescando con redes que no están permitidas y es por eso que nos estamos poniendo en contacto con Prefectura para asegurarnos de que también se haga la vigilancia”.

    Perín discrepa con la actividad de la industria pesquera que comenzó a funcionar en nuestra ciudad recientemente. “Se ha instalado aquí porque sabe que en Brasil y Argentina las normas son mucho más estrictas. Acá hasta ahora las medidas prácticamente han sido nulas. Existen en el papel, pero no en la realidad. Hoy ­prosiguió­, creemos que el prefecto, capitán Nietto, está también preocupado por el tema y hace todo lo posible por mantener la vigilancia sobre las normas”. *

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario