EN EL PAIS SE PROCESAN 450.000 KILOS DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CADA MES

Basura peligrosa

Los residuos de los centros de salud van desde los elementos corto-punzantes, como las jeringas, los guantes quirúrgicos y la vestimenta desechable, hasta medicamentos vencidos o material radiológico, oncológico y de laboratorio. Con cada tipo de residuo se debe tener un cuidado especial. Entre otras cosas, se almacenan y transportan de forma distinta.

 

«Prohibido quemar residuos»

Antiguamente los residuos hospitalarios se eliminaban incinerándolos; hasta los años setenta cada centro de salud tenía un horno con este fin. Hoy en día los requisitos son varios, tanto de la Dinama como de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). En el área privada, en julio del año pasado se inauguró una planta de autoclave en Montevideo, perteneciente a la empresa Aborgama Ducelit. La planta puede tratar hasta 240 toneladas de desechos al mes. Esta empresa posee una planta que funciona en Maldonado desde finales de la década de los ochenta, donde se procesan la mayoría de los residuos hospitalarios de todo el país.

 

Un decreto esterilizado

El decreto 135/99 es el encargado de regular en esta materia. El artículo noveno se refiere al envasado. Según la peligrosidad de los residuos será el grosor y el color de la bolsa asignada. Por ejemplo, los residuos contaminados tienen que desecharse en bolsas de 80 micras de grueso y de color amarillo, además de otras especificaciones.

El artículo décimo del decreto explica el procedimiento que se sigue en los residuos sólidos. Como ejemplo, a los residuos punzo-cortantes se los debe colocar en recipientes rígidos amarillos. Por su parte, los químicos se neutralizan y desactivan en forma previa a su colocación en recipientes.

Otro punto destacado en el siguiente artículo del decreto es que, en ningún caso, «los residuos sólidos hospitalarios contaminados podrán quedar expuestos en la vía pública o al libre acceso por terceros o ajenos al personal asignado para su manejo».

 

Una carga peligrosa

Hospitales como el Pasteur han encargado la eliminación de sus residuos a la empresa Trenal, que procesa alrededor de 9.000 kilos mensuales de basura en ese nosocomio, según dijeron a LA REPUBLICA fuentes de la dirección administrativa.

Los camiones retiran todos los días los desechos del centro de salud. También se encarga de 200 kilos mensuales del Instituto de Infecto Contagiosos, y los retira tres veces a la semana. El costo aproximado es de los dos centros es de 2.336.000 de pesos por diez meses de contrato, mediante licitación centralizada. En todo el país se procesan 450.000 kilos mensuales de residuos hospitalarios. Por otra parte, está a estudio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente un proyecto para procesar los residuos contaminados del Hospital Maciel y del Centro Hospitalario Pereira Rossell, en el subsuelo del primero de ellos.

Según informó a LA REPUBLICA el ingeniero Gerardo Caruso, integrante del proyecto, este se encuentra todavía en fase de estudio, desde abril de este año. La instalación procesaría 500 kilos por día de estos residuos, solamente del Hospital Maciel.

 

Un proceso de máxima limpieza

Los residuos abarcarán dos tipos: blandos (algodón, apósitos, papel, entre otros) y corto-punzantes (vidrios, bisturíes, etcétera). No se tratarían ni medicamentos vencidos ni materiales radioactivos.

Estos residuos se esterilizarán en un autoclave con una temperatura de 150ºC, varias veces al día. El procedimiento estará controlado automáticamente por un programador lógico (PLC) que administrará todo el proceso.

Además de los indicadores microbiológicos que tendrá el autoclave, se proyecta realizar controles periódicos en el local de trabajo, por parte del microbiólogo del hospital.

El Hospital Maciel tiene un plan de gestión interno que organiza el retiro de los residuos de todas sus dependencias, con todas las precauciones necesarias, mediante dos carros. Luego de ser descargados, los vehículos son desinfectados con hipoclorito de sodio y detergente. Si el proyecto se aprueba, la planta estará situada en el subsuelo y se ubicará lejos de las áreas más críticas del hospital. Las más próximas a la planta serán la morgue y los corredores del subsuelo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje